OLA CALOR

Temperaturas agobiantes hasta el lunes, salvo en el Cantábrico y Galicia

Un niño patina entre chorros de agua en una fuente en Elche (Alicante). EFE / Manuel Lorenzo

La ola de calor que afecta a la mayor parte de España no da tregua y las temperaturas este viernes seguirán siendo muy altas, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por valores que podrán llegar puntualmente hasta los 46 grados.

Calor agobiante hasta el lunes

Según la Aemet, las temperaturas seguirán muy altas hasta el lunes, y este viernes se prevé valores extremos también en Córdoba, donde alcanzarán los 46 grados. En Sevilla se llegará a los 44, en Toledo o Badajoz a los 42 y en Madrid a los 40. Solamente el área cantábrica y buena parte de Galicia no se verán afectadas por esta ola de calor.

El calor extremo se debe a la masa de aire muy cálido procedente del norte de África junto con la fuerte insolación propia de esta época del año, que está dejando tanto las máximas como las mínimas con valores por encima de los normales en gran parte de la Península y Baleares.

Polvo del Sahara y tormentas secas

Además, este episodio de calor está acompañado por la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península, Baleares y Canarias, lo que “empeora la calidad del aire, por lo que es un factor de adversidad más”, ha asegurado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

En casi todo el país se registrarán temperaturas de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, incluso más de 10 grados por encima de lo normal en puntos de Pirineos y Andalucía, según Del Campo.

Igualmente, ha señalado, que existe la probabilidad de tormentas secas, es decir, con muy poca o nula precipitación, en zonas de la mitad oriental peninsular que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento y, de forma puntual, de granizo y abundante aparato eléctrico, que puede desembocar en incendios forestales originados de manera natural.

Este viernes los Bomberos de la Generalitat han logrado controlar el incendio declarado ayer en La Pobla de Massaluca (Tarragona), junto al río Ebro, y que ha calcinado cerca de 64 hectáreas, según datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales.

Noches tórridas

Esta pasada madrugada ha vuelto a ser extremadamente cálida, con 33 grados o más en los termómetros de algunos puntos de Andalucía, y en más de 50 estaciones de la red de Aemet no se ha bajado de 25 grados.

Este viernes se superarán los 40 grados en la cuenca del Ebro, puntos aislados de la meseta norte y de Baleares y, de forma general, en el centro y sur peninsular y mucho calor en los valles de los grandes ríos peninsulares y zonas de meseta.

El ambiente más fresco se dará hoy a orillas del Cantábrico, donde no se pasará de 25 o 27 grados y comenzará un ascenso de las temperaturas en Canarias.

Según el portavoz de la Aemet, el sábado será -probablemente- “el día más adverso de esta ola de calor”, y tomando en cuenta las temperaturas del país en su conjunto, “uno de los días más calurosos de los últimos años”, con una madrugada que “será tórrida” y valores que no bajarán de 25 grados en muchas zonas.

Se seguirán superando los 40 grados de manera general en el nordeste, zona centro y mitad sur, y se podrán superar los 42 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en áreas del sur de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Nuevamente, en el valle del Guadalquivir podrán superarse los 44 grados y, otra vez, rondar los 46.

En Canarias se superarán los 37 grados en las islas orientales y los 35 en las occidentales, con una madrugada muy calurosa, según Del Campo.

Inicio a la normalidad 

El domingo se iniciará un descenso de las temperaturas en el tercio norte que puede llegar a ser notable por la llegada de vientos del norte y noroeste, “que son más frescos”, pero habrá una subida notable de las temperaturas en zonas del sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur y este de Andalucía, y la madrugada volverá a ser “tórrida”.

Se superarán los 42 grados de nuevo en el valle del Guadiana, sur de Castilla La Mancha, sur de la Comunidad Valenciana y el interior de la Región de Murcia, y posiblemente, un día más -el tercero- por encima de 44 grados en el valle del Guadalquivir.

En Canarias aumentarán un poco las temperaturas, registrándose más de 39 grados en las islas orientales y más de 37 en las occidentales.

Y el lunes se producirá una bajada de temperaturas tanto en las máximas como en las mínimas, en la mitad norte y en las comunidades mediterráneas, aunque será una jornada muy calurosa en el nordeste, centro y sur de la Península y también en Canarias.

El martes se registrarán temperaturas altas en el cuadrante suroeste y puntos del nordeste y Canarias, mientras el miércoles serán más propias para la época del año. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com