Temperaturas de 30 grados y mucho sol en pleno otoño

TIEMPO OTOÑO

Temperaturas de hasta 30 grados y mucho sol se cuelan en pleno otoño

Temperaturas de hasta 30 grados y mucho sol se cuelan en pleno otoño Una pareja se protege del sol mientras pasea por una playa. EFE

Las altas presiones que dominan casi toda la península harán que durante el fin de semana predomine el tiempo estable con sol y temperaturas altas que, en plena estación otoñal, alcanzarán valores cercanos a los 30 grados en áreas del Cantábrico y en la costa mediterránea.

El viento de componente sur y suroeste que sopla en la península es el responsable de estas altas temperaturas en amplias zonas de España y aunque no son muy propias de esta época entran dentro de una situación normal, según ha explicado a Efe, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El ascenso se empezará a notar desde hoy y así en amplias zonas del litoral mediterráneo, del Cantábrico y del valle del Ebro se alcanzarán valores estivales e incluso muy calurosos en algunas zonas.

Predicciones

La Aemet prevé que hoy subirán los termómetros hasta los 30 grados centígrados en Murcia; 29 grados en Valencia y en Bilbao, 28 en Santander, Alicante, San Sebastián y Granada; 27 en Castellón y Córdoba; 26 en Málaga, 25 en Teruel y 23 grados en Madrid.

En cuanto a las mínimas, la meteoróloga ha manifestado que estas sufrirán un ligero descenso por la ausencia de nubes, responsables de mantener las temperaturas nocturnas altas.

A este respecto, ha señalado que la noche más fresca la pasarán en Teruel y Ávila donde el termómetro no subirá de los 9 grados.

El sábado las diurnas seguirán en moderado ascenso en la mayor parte del país, salvo en Galicia, en el litoral noreste de la península y en las islas Canarias donde permanecerán con pocos cambios.

Durante este día la subida de temperaturas será más acusada: Murcia seguirá destacando con valores cercanos a los 31 grados; 30 en Granada y 29 en Albacete, Bilbao, Ciudad Real, Santander y Sevilla.

La mínima más baja la protagonizarán Ávila, Palencia y Soria con 9 grados, en contraposición con San Sebastián y Santander donde se llegará a los 20 grados centígrados.

Para el domingo las temperaturas diurnas ascenderán en el interior de la mitad occidental de la península y bajarán algo en el litoral cantábrico y en las islas Canarias.

Respecto a la meteorología durante el fin de semana, Casals ha explicado que en las Canarias el tiempo será inestable y lluvioso por la influencia de una borrasca atlántica; en la península, tiempo más estable menos en Galicia donde habrá lluvias que desaparecerán de cara al domingo.

La Aemet mantiene activada hoy la alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de A coruña por costeros del oeste y mar compuesta con olas que alcanzarán los 5/6 metros.

En Cantabria, Asturias y en Galicia hay aviso amarillo (riesgo) por rachas de viento que oscilarán entre los 90/80 kilómetros por hora.

Mañana sólo A Coruña mantiene la alerta amarilla por vientos costeros con mar compuesta del oeste y olas de 4/5 metros.

Precipitaciones de los últimos días

Casals ha detallado que las lluvias de los últimos días han dejado importantes cantidades acumuladas en amplias zonas: entre el 8 y el 14 de octubre destacan los 199 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada, los 112 litros en Colmenar/Base Famet, los 101 litros en Sevilla, los 82 litros en Madrid y 77 litros en Ávila.

A partir de la próxima semana, los cielos estarán poco nubosos en buena parte del país, aunque a partir del martes o miércoles podrían aparecer lluvias en el área del Cantábrico, Pirineo, islas Baleares y este de Cataluña.

Las precipitaciones remitirán en estas zonas a partir del viernes cuando es probable que la entrada de un frente atlántico por Galicia deje inestabilidad en el noroeste peninsular.

El miércoles se espera un descenso de las temperaturas en la península empezando por el tercio norte y afectando a otras zonas a lo largo del resto de la semana. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com