INVESTIGACIÓN OCÉANOS

La temperatura del agua marina influye en la evolución de depredadores de bacterias

El calentamiento de los mares abre el apetito de los peces que acaban con los bosques de algas. Imagen de un banco de peces cirujano. EFE/Poch Ceballos.

La temperatura del agua marina influye en la evolución de los depredadores de bacterias del océano, esenciales para el reciclaje de nutrientes, según el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona.

El estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, constata que la temperatura del agua y el tipo de presas disponibles para estos depredadores afectan a su evolución y fomentan la aparición de nuevas especies.

Los depredadores de las bacterias del océano son microorganismos eucariotas unicelulares que ayudan a reciclar los nutrientes en los niveles superiores de las cadenas alimentarias marinas.

“Los resultados sugieren que estos depredadores unicelulares han evolucionado de una manera similar a los pinzones de Darwin en las islas Galápagos a partir de un ancestro común, adaptándose a diferentes temperaturas del océano o a diferentes dietas”, explica el investigador del ICM y autor del estudio, Ramiro Logares

El equipo investigador ha analizado mediante bioinformática el genoma de cuatro especies de estos microorganismos obtenidos en las expediciones Malaspina y Tara Oceans, organizadas entre 2009 y 2013. 

Resultados

Según los investigadores, un incremento de las temperaturas del océano puede cambiar las distribuciones geográficas de estos depredadores y “tener potenciales efectos difíciles de predecir en la base de las redes tróficas marinas”.

“Los resultados ponen de manifiesto la importancia de conocer la ecología y la evolución a nivel de especie de este tipo de organismos, algo que no es especialmente fácil teniendo en cuenta que la mayoría no se pueden cultivar en el laboratorio”, han concluido desde el ICM. EFEverde.

 




Secciones:                    
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com