ISRAEL CRISIS CLIMÁTICA

Tel Aviv lanza plan acción climática ante más días de calor al año

EFE/ABIR SULTAN

El ayuntamiento de Tel Aviv ha elaborado un plan de acción climática para minimizar los riesgos del calentamiento, ya que prevé que los días de calor aumentarán en 30 jornadas en el plazo de diez años.

El Ayuntamiento de esta urbe bañada por el Mediterráneo calcula que las jornadas con temperaturas superiores a 33 grados aumentarán considerablemente, ante lo que prepara una estrategia de respuesta con objetivos inmediatos y a largo plazo, con vistas a 2030.

“Incluso frente a la COVID-19, la crisis climática no se está ralentizando, y si no actuamos hoy, la resiliencia de nuestra sociedad se verá drásticamente perjudicada”, declaró su alcalde, Ron Huldaí, que pretende fomentar el uso de energías renovables en edificios públicos, reducir el tráfico de vehículos o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La urbe -con unos 450.000 habitantes- augura un incremento del nivel del mar, el deterioro de su ecosistema o la reducción de sus fuentes de agua natural, y prevé un creciente riesgo de sufrir inundaciones, unas dificultades que podrían llevar a una mayor cantidad de ciudadanos a quedar en situación de vulnerabilidad.

Enfriar la ciudad

Ante ello, el consistorio buscará “enfriar la ciudad” con una planificación urbana verde, más zonas sombreadas o construcciones apropiadas para el clima. También quiere ahorrar agua en jardinería o inmuebles, y diseñará una estrategia contra inundaciones costeras.

La primera etapa del plan se activará entre este año y 2021: se centrará en planear acciones contra las olas de calor que suelen afectar la región, y en optimizar la capacidad de su energía solar.

La segunda será a largo plazo, hasta 2030, con el objetivo de activar políticas “a gran escala” en planificación urbana o desarrollo de infraestructuras. Se iniciará en las áreas vulnerables de la urbe, y seguirá con el resto de barrios de manera gradual.

Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de Israel tras Jerusalén, forma parte del Grupo de Liderazgo Climático (C40), que integra a más de 90 urbes del todo el globo, entre ellas Barcelona o Madrid.

EL C40 busca combatir el calentamiento global y reducir emisiones contaminantes desde las grandes metrópolis, y el plan de la urbe israelí se articula según la línea marcada por la organización. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com