ESPAÑA CAMBIO CLIMÁTICO

Tejerina subraya que el Gobierno trabaja para que la Cumbre del Clima sea un éxito

  • La UE “sigue liderando las negociaciones climáticas” y “va por delante de todos los países” en ese sentido, afirmó

     

Tejerina subraya que el Gobierno trabaja para que la Cumbre del Clima sea un éxito Tejerina en la cumbre COP20 de Lima en diciembre de 2014. EFE/Paolo Aguilar

EFEverde.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, ha señalado que su departamento trabaja para que la Cumbre del Clima que se celebrará en París a finales de año "sea el éxito que el Gobierno español desea".

Así se ha pronunciado García Tejerina en su comparecencia este miércoles en la Comisión de Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, adonde ha acudido a dar cuenta de las negociaciones internacionales que se llevan a cabo de cara a la cita de París, en la que los países prevén acordar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático.

García Tejerina ha detallado las citas más importantes y los pasos que su departamento dará, en el marco de la Unión Europea, durante los diez meses “de trabajo intenso” que quedan para esa cumbre, en la que “el Gobierno francés tiene todo nuestro apoyo”.

A juicio de la ministra, la UE “sigue liderando las negociaciones climáticas” y “va por delante de todos los países” en ese sentido.

La oposición

Tanto esta como otras afirmaciones de la ministra han sido ampliamente rebatidas por la oposición, especialmente por los diputados Laia Ortiz, de la Izquierda Plural, y Manuel González, del PSOE, lo que ha provocado un intenso cruce de acusaciones entre ellos y los representantes del grupo popular, que ha extendido la comisión dos horas y media.

Ortiz ha dicho que España “no tiene ningún tipo de credibilidad” en materia de lucha contra el cambio climático “por su abandono de las energías renovables y apuesta por el petróleo”, y que el Gobierno del PP ha estado “aliado” con Polonia para que las ambiciones de la UE -en esta materia- fueran a la baja”.

González, por su parte, ha acusado al PP de “hacer lo mínimo” en lucha contra el cambio climático “dedicando los recursos públicos imprescindibles para decir que hacen cosas”.

El diputado socialista ha echado en cara a la Ministra que el PP no haya desarrollado la Ley de Cambio Climático que los grupos presentes en esta comisión instaron a elaborar al Gobierno hace tres años.

“Es posible que no hayamos ido demasiado lejos con las energías renovables en España, pero sin duda hemos ido demasiado rápido y cometiendo demasiados errores”, ha respondido García Tejerina, quien ha atribuido todos estos errores al anterior Gobierno socialista.

“Piden una ley cuando no hicieron nada”, ha agregado la ministra, quien ha denunciado que los socialistas “autorizaron muchas prospecciones de hidrocarburos” en el Mediterráneo sin llevar cabo declaración de impacto ambiental. EFEverde




Secciones: