UE CAMBIO CLIMÁTICO

Tejerina plantea “redoblar” el Acuerdo de París si Estados Unidos lo abandona

Tejerina plantea Tejerina plantea "redoblar" el Acuerdo de París si Estados Unidos lo abandona. EFE/Olivier Hoslet

La ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, animó hoy a Estados Unidos a seguir luchando contra el cambio climático y señaló que la comunidad internacional debería plantearse "redoblar" el Acuerdo de París si Washington abandona el pacto medioambiental.

“A lo mejor lo que habrá que hacer es redoblarlo. El Acuerdo de París es dinámico, quiere esto decir que cada cinco años nos sentamos a evaluar la eficacia de las medidas puestas encima de la mesa”, dijo Tejerina preguntada sobre las reticencias del presidente de EEUU, Donald Trump, en la lucha contra el calentamiento global.

A su llegada a Bruselas para participar en un Consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), la titular española recordó que “la determinación de combatir el cambio climático por parte de la UE es total”.

“Creo que es un problema medioambiental que afecta al conjunto del planeta y que por lo tanto todos debemos de estar comprometidos. Espero que de una u otra manera desde Estados Unidos también se avance en la lucha contra el cambio climático”, agregó García Tejerina.

Tejerina y Arias Cañete con otros colegas de la UE antes de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Medio Ambiente en Bruselas.

Tejerina y Arias Cañete con otros colegas de la UE antes de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Medio Ambiente en Bruselas. EFE/Olivier Hoslet.

Trump y el Acuerdo de París

El Acuerdo de París fija el objetivo de limitar el incremento de la temperatura global a un máximo de dos grados centígrados a finales de siglo respecto a los niveles preindustriales.

Si bien Donald Trump no ha anunciado que su país se retirará del histórico pacto que firmaron 196 países, ha dado señales que inquietan al Ejecutivo comunitario, como poner al frente de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) a Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático.

“En Kioto solamente 37 países nos comprometimos a luchar contra el cambio climático. El paso cuantitativo y cualitativo de Kioto a París es enorme”, señaló la ministra.

Tejerina subrayó que París es un acuerdo muy importante “porque 196 países, que suponemos el 99 % de las emisiones, nos hemos comprometido”.

Comercio de Emisiones

“El compromiso de la UE se mantiene y creo que del resto de la comunidad internacional“, agregó la ministra antes de participar en un consejo ministerial europeo en el que el punto más importante será la reforma del sistema europeo de comercio emisiones (ETS) para el período 2021-2030.

Los países de la UE intentarán alcanzar hoy una posición común sobre la reforma de ese mecanismo para atribuir un precio al CO2 emitido por parte de 11.000 instalaciones industriales europeas que representan el 40 % de las emisiones y cuya evolución es clave para que la UE alcance su objetivo de reducir el dióxido de carbono vertido a la atmósfera en “al menos” un 40 % en 2030 con respecto a los niveles de 1990.

Una vez los Estados miembros fijen su posición, podrá iniciarse la negociación final con la Comisión Europea y con el Parlamento Europeo.

En ese sentido, García Tejerina destacó que lo más importante es “dar cuanto antes una señal al mercado de que hay un mecanismo que funciona y lanzar al mercado una señal de precio suficiente para tener estos incentivos de rebaja”.

En España, las instalaciones sometidas al sistema ETS “han reducido sus emisiones en un 31 % desde el año 2005, es decir, es un mecanismo que está trayendo los incentivos para la reducción” pero “tenemos que ir más allá”, declaró la ministra española. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com