Tecnología para protegerse del volcán Concepción de la isla de Ometepe

TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Tecnología española para protegerse del volcan Concepción de la isla de Ometepe (Nicaragua)

Tecnología española para protegerse del volcan Concepción de la isla de Ometepe (Nicaragua) Recurso de archivo del gran Lago de Nicaragua

Managua (EFE).- Los habitantes de la isla volcánica de Ometepe de Nicaragua utilizan tecnología española de punta, para protegerse en caso de erupciones o derrumbes del volcan Concepción, informó la ONG conservacionista Amigos de la Tierra.

La tecnología, llamada Sistema utónomo para la Gestión de Elementos Vulnerables orientado a Emergencias (SAVER), “fue creada en España y será adaptada en Nicaragua, para mejorar la resiliencia ante desastres”, según la organización.

La misma consiste en una plataforma tecnológica que facilita el intercambio de mensajes cortos, mensajería o voz, a través de internet, radioemisoras locales y sitios web, que ayuda a activar el sistema de alerta temprana local.

Al contar con información en tiempo real, las personas pueden buscar refugio y, en la medida de lo posible, proteger sus bienes ante erupciones, deslizamientos de tierra o lahares, de acuerdo con la información.

La tecnología también sirve para “reducir considerablemente las pérdidas económicas” a los más de 40.000 habitantes de los municipios de Altagracia y Moyogalpa, ubicados en las faldas del volcán Concepción, que junto con el Maderas forman la paradisíaca Isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua.

“Con este proyecto queremos mejorar la educación ambiental de las comunidades a través de la gestión local, y fortalecer las capacidades que les permitan una mejor actuación frente a situaciones de riesgo”, dijo el coordinador de proyectos de Amigos de la Tierra España en el sur de Nicaragua, Oscar Bermúdez.

La plataforma tecnológica tiene un costo de 407.082 euros (446.577 dólares), auspiciados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Otras organizaciones involucradas en el proyecto son la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), Fundación Entre Volcanes, la Universidad Nacional Agraria (UNA), y Farisa Asesores y Consultores, refirió Amigos de la Tierra.

Las alertas tempranas son claves para la protección de la vida en Ometepe, ya que la isla dispone de pocos puntos seguros para sus habitantes, en caso de erupciones o avalanchas. EFE
wpr/cfa




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com