Tecnología española desarrolla parábolas solares para generar calor

RENOVABLES FOTOVOLTAICA

Una empresa española desarrolla una nueva generación de parábolas inteligentes de energía solar térmica

Una empresa española desarrolla una nueva generación de parábolas inteligentes de energía solar térmica Parábolas de la compañía TCT instaladas en Madrid. EFE/Manuel Moncada.

Una empresa madrileña ha desarrollado unas parábolas inteligentes capaces de concentrar el calor del sol para ser empleado posteriormente en calefacción o bien en procesos industriales y agua caliente sanitaria, aprovechando mejor la energía solar térmica.

“El mundo consume mucho más calor que electricidad”, ha explicado a Efe el consejero delegado de TCT, Rafael Ansón, quien especifica que “la mayoría de procesos de climatización utilizan calor y, de hecho, el 74 % de la demanda energética del sector industrial se destina a procesos caloríficos, que requieren la quema de combustibles fósiles en un 85 %”.

Con este panorama, la propuesta de esta compañía tecnológica “da una vuelta a la energía solar, tradicionalmente relacionada con la producción de electricidad”, ya que “nos hemos especializado en la producción de calor a través de la energía solar” gracias al diseño de sus parábolas.

Parábolas con tecnología española

Cada una de ellas, construida en España con tecnología española, “permite un ahorro anual en combustible equivalente a 800 litros de diésel ó 780 metros cúbicos de gas natural”, de manera que al evitar la quema de combustibles fósiles, se elimina la inyección a la atmósfera de hasta “20.100 kilogramos de CO2” cada año: el equivalente al dióxido de carbono retenido por 40 árboles en el mismo período de tiempo.

A diferencia de otros paneles fotovoltaicos como los planos, las parábolas de TCT presentan una superficie reflectante capaz de concentrar el calor del astro rey “con una eficiencia del 88 %”, ha detallado el director comercial de la compañía, Jaime Ruiz-Morales, quien recuerda que “a pesar de las novedades que introduce, esta tecnología de espejos ya fue utilizada por los antiguos griegos en sus naves”.

El ejemplo más conocido, citado por varios autores de la Antigüedad, es el incendio que el griego Arquímedes de Siracusa provocó en los barcos romanos que amenazaban su ciudad concentrando sobre ellos los rayos solares con un espejo ustorio.

Las parábolas de esta compañía, bautizadas como “TCT RED”, concentran la energía solar de forma “hasta cuatro veces más eficiente que los colectores solares planos, para convertirla en agua caliente sanitaria o vapor de agua con un temperaturas de hasta 250 grados”, ha señalado Ruiz-Morales.

Despliegue nacional e internacional

Esta nueva tecnología está ya desplegada por distintos puntos de España, como por ejemplo en los tejados de las instalaciones de RENFE en Madrid, donde cuatro de ellas ofrecen “agua caliente sanitaria para los empleados, con un ahorro del 30 % en gas natural”, su combustible primario.

Otro ejemplo son las ocho unidades instaladas junto a un laboratorio farmacéutico en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, que permiten “ahorrar un 35 % del combustible fósil” empleado para obtener calor a 90 grados para el proceso industrial.

Desde su fábrica en Alcalá de Henares, TCT también ha exportado su solución a otros países: “en la India hemos desplegado 1.000 unidades, que ayudan a un fabricante de automóviles en los procesos de tratamiento de aguas residuales y lodos”, ha explicado Ansón.

Los residuos producidos “contienen una elevada cantidad de agua que encarece su transporte y su valorización como residuo, por lo que al evaporar este exceso de líquido se obtiene un ahorro considerable”, ha especificado.

El CSIC apoya el proyecto

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha apoyado esta iniciativa con el investigador Marcelo Izquierdo, profesor honorífico de la Universidad Carlos III, como integrante del equipo en calidad de responsable de I+D.

En un contexto de emergencia climática declarada en España, TCT RED busca así ayudar a la consecución de hasta ocho de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y bienestar; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; ciudades sostenibles; acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres. EFEverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com