Tecnología española de gestión del agua en un mundo postpandemia

TECNOLOGÍA AGUA

Tecnología española de gestión del agua en un mundo postpandemia

Una persona se sirve un vaso de agua en Panamá. EFE/ Carlos Leomos / Archivo

Introducir la tecnología en los procesos de operación y mantenimiento del agua, así como en el cobro y en la atención al ciudadano, conforman algunos de los objetivos de una empresa española que pretende acercar el aspecto tecnológico al sector hídrico en un mundo postpandemia.

La puesta en marcha de proyectos relacionados con la transformación digital, como despliegue de contadores inteligentes, control de agua no facturada, sistemas de alerta temprana, soporte técnico o eficiencia energética constituyen, entre otros, los principales servicios incluidos dentro de un plan de internacionalización que la compañía pretende expandir en América Latina como “zona prioritaria”, indica un comunicado de la multinacional Idrica, con sede en Valencia.

El director general y fundador de la empresa, Jaime Barba, ha apuntado que “crecer en un mercado tan cercano al español como América Latina no sólo es uno de los pilares de nuestra acción de expansión a nivel mundial”, sino que “representa un compromiso por mejorar y optimizar las condiciones de acceso al agua potable y al saneamiento en nuestros países hermanos”.

“Apostamos por modernizar los procesos y acercar la información a todos los entes de las empresas gestoras, así como al ciudadano”, explica el director de Desarrollo de Negocio de la compañía, Chema Nebot.

La pandemia sanitaria, según Nebot, “ha puesto de manifiesto no sólo en América Latina sino a nivel global la necesidad de introducir la tecnología en los procesos de operación y mantenimiento“, así como “de cobranza y atención al ciudadano”, por lo que “nos sentimos muy alineados con esta preocupación”.

Objetivo “prioritario”

El objetivo “prioritario” de la compañía española en América Latina pasa por “mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía” y, a través de la tecnología, “tiene la capacidad de informar a los usuarios, en tiempo real, sobre sus consumos, fugas o calidad del agua”.

Idrica cuenta con experiencia tanto en “proyectos de operación, mantenimiento, asistencia técnica” y también como “proveedor de tecnología para el monitorio y optimización de procesos” en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, México o Perú, y “colabora con instituciones como la CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial”.

En Colombia, “ayuda en la gestión de  Aguas del Sur del Atlántico” (AQSUR), donde “presta servicios de operación, mantenimiento y fortalecimiento de infraestructuras en algunos de los municipios más afectados de la región del Atlántico Sur”.

Transformación digital

Uno de sus principales proyectos está en Ecuador, donde esta multinacional tiene un contrato con la Empresa Pública del Agua (EPA) para su proceso de transformación digital.

En la primera fase de dicha iniciativa, se acometió “una modernización del proceso de cobranza” que se ha traducido en “un aumento del 72 % de la facturación y del 51 % del número de contratos”. EFEverde

 




Secciones: