CAMBIO CLIMÁTICO

Contaminación medioambiental: un riesgo “inconsciente” de nuevas tecnologías

  • En el año 2020 el planeta contará con hasta 50.000 millones de dispositivos conectados.

Contaminación medioambiental: un riesgo En 2020 cada habitante del planeta tendrá una media de 6 dispositivos tecnológicos. EFE/F. Bizarre

EFEverde.- Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen muchas posibilidades pero albergan un riesgo ecológico: "no hay verdadera conciencia sobre su impacto ambiental", según el director de programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Jesús Díez.

El responsable del proyecto LIFE Green TIC, Díez ha asegurado a Efeverde que aunque este asunto “no es muy usual en los medios”, la contaminación producida por las nuevas tecnologías “está ahí y debería ser tenida en cuenta, pero los usuarios no suelen prestarle atención”.

Según las previsiones de la Broadband Comission, la comisión creada en la UE para la gestión de la banda ancha, en el año 2020 el planeta contará con hasta 50.000 millones de dispositivos conectados.

“Si no se toman medidas ya“, para esa fecha todos estos instrumentos tecnológicos conectados generarán un “enorme” consumo energético mundial, equivalente a la emisión de unas 22 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que según las previsiones podría suponer hasta un 6 % de las emanaciones totales de gases de efecto invernadero.

Por ello, el objetivo del programa europeo LIFE Green TIC, financiado con 1.455.000 euros, es demostrar el potencial de estas tecnologías como herramientas para reducir la contaminación, bien eliminando su huella de carbono mediante su uso sostenible, bien mejorando las políticas de responsabilidad social empresariales.

“Trasladamos un enfoque que quiere visualizar los problemas que plantea el cambio climático, el consumo de energía del sector, los materiales contaminantes o componentes peligrosos que se utilizan…”, ha detallado Díez.

La contaminación por las TIC procede de ordenadores, teléfonos inteligentes, redes de telecomunicaciones, impresoras y centros de datos, entre otros dispositivos.

Según algunos estudios, el consumo eléctrico asociado a las infraestructuras y las nuevas tecnologías supone ya un 10 % del total de la Unión Europea.

Además, su huella ambiental se origina “en un 75 % en su uso habitual y, el 25 % restante, en los procesos de fabricación de estos dispositivos y redes”, ha precisado.

Materiales contaminantes

En el caso de los teléfonos móviles, por ejemplo, un 98 % de su impacto ecológico está causado por la pantalla LCD, fabricada con cristal líquido, y sus circuitos electrónicos; a ello hay que sumar que su composición contiene sustancias dañinas para el entorno como arsénico, cadmio o plomo, entre otras.

El proyecto LIFE Green TIC incluye una apuesta por lograr un uso “mejor y más inteligente” de estos dispositivos y, por ello, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León está elaborando un catálogo de buenas prácticas que facilite el ahorro energético y permita hacerlos más sostenibles.

Entre esas conductas recomendables figura la adopción de medidas como disminuir el brillo de los dispositivos, elegir fondos de pantalla con tonos oscuros, optar por apagarlos en lugar de usar el modo reposo o desactivar las notificaciones del correo y redes sociales…, para así conseguir un uso más sostenible de ordenadores y smartphones.

Buenas prácticas para usuarios

Díez también considera relevante “no almacenar basura electrónica y hacer limpiezas continuas de los equipos: tanto de archivos como de aplicaciones o del registro de navegación”.

Aunque ha observado que en los últimos años las empresas “se esfuerzan por desarrollar una estrategia ‘verde'”, ya sea con el etiquetado ecológico de sus productos o con declaraciones voluntarias a favor de la sostenibilidad, “por mucha intención que el usuario tenga, si los equipos no están diseñados de forma ‘green TIC’ generan frustración“.

Según ha asegurado este experto, todavía hay wifis que no se pueden desconectar de forma temporal o televisores inteligentes que se quedan en modo reposo sin apagarse completamente.

Con una media prevista de seis dispositivos por habitante mundial para 2020, la intención del proyecto LIFE Green TIC es impulsar a las empresas del sector a la hora de informar, sensibilizar y fomentar en los usuarios la vertiente más “verde” en el uso de estas tecnologías. EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com