HUELGA INCENDIOS

Técnicos de incendios forestales en huelga piden más efectivos a la Xunta de Galicia

Un operario de los servicios de extinción trabaja junto a las llamas. Archivo EFE/Eliseo Trigo

Técnicos de incendios forestales, en huelga desde hace cuarenta días, reclamaron este miércoles a la Xunta la apertura de negociaciones para atender a sus reclamaciones de acabar con los “excesos de horarios” de trabajo, contratar más efectivos y mejorar sus condiciones laborales.

La huelga comenzó en julio pasado después de más de dos años de negociación entre representantes de los técnicos forestales y dirigentes de la Consellería de Medio Rural, que fracasó por la falta de propuestas de la Xunta de Galicia, según denunciaron.

Una decena de representantes de la Confederación Intersindical Galega (CIG), CCOO, UGT y de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF),  se reunieron simbólicamente ante la Consellería de Medio Rural junto a técnicos de incendios forestales, para reclamar al titular de ese departamento, José González Vázquez, que restablezca las negociaciones para poner fin a la huelga.

Inicialmente los técnicos y los sindicatos habían convocado una amplia concentración esta mañana ante ese departamento del Gobierno autonómico, pero tuvieron que cancelarla debido a la entrada en vigor de medidas restrictivas, que prohíben esas reuniones para prevenir la propagación de la pandemia de covid-19.

Un portavoz del comité de huelga, José Manuel Zapato, indicó que la huelga indefinida es consecuencia de la falta de “propuesta concreta alguna” en los últimos dos años por parte de la Consellería de Medio Rural frente a sus reivindicaciones de una reorganización de ese servicio de lucha contra los incendios forestales y de mejoras laborales.

Efectivos insuficientes y horarios excesivos

Precisó que reclaman una “reorganización” de ese servicio público con el fin de “reducir el exceso horario” de los técnicos, que ejercen “más de 500 horas anuales“, dijo, y establecer un número de trabajadores “adecuado” para desempeñar su labor.

No estamos pidiendo un aumento salarial“, enfatizó Zapato, sino “un aumento del personal“, sostuvo, y precisó que actualmente hay 123 técnicos de incendios forestales, incluidos jefes de servicio, pero apuntó que las necesidades de personal podrían ser del orden de un 20 % para acabar con las “barbaridades de excesos horarios“.

Las reivindicaciones del sector

Entre las reivindicaciones planteadas en un documento, los técnicos reclaman “reducir el horario anual que supera las 200 horas“, así como “regular el trabajo en fines de semana, festivos, guardias y sus descansos compensatorios“, además de “garantizar 15 días de vacaciones en verano“.

También piden “eliminar la disponibilidad absoluta de los jefes de distrito y establecer un segundo jefe de guardia por distrito” y adaptar la jornada laboral y las funciones “por razones de edad y salud“.

Tras la ratificación de González como conselleiro de Medio Rural en el nuevo Gobierno autonómico, los sindicatos indicaron que le “tienden la mano” en espera de que “cumpla la promesa” de reanudar las negociaciones.

Zapato, de CCOO, acusó al citado departamento de la Xunta de “actuar de manera ilegal” durante la huelga que mantienen los técnicos, procediendo a “recortes salariales del personal que ejercía con responsabilidad los servicios mínimos“, así como “incumplimientos” como contratar de personal externo.

Los sindicatos reclaman a la Xunta una propuesta para “acabar el conflicto lo antes posible“, apuntó el portavoz del comité de huelga que hizo un llamamiento a la “sensatez“. EFEverde




Secciones:                    
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com