TAJO SEGURA

TC estima recurso presentado por Aragón contra la Ley de Evaluación Ambiental

  • El Pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por las Cortes de Aragón contra la Ley de Evaluación Ambiental, que entró en vigor el 12 de diciembre de 2013, en abril del pasado año.

TC estima recurso presentado por Aragón contra la Ley de Evaluación Ambiental Archivo EFEverde

El Tribunal Constitucional sostiene que las transferencias que regulan los preceptos impugnados afectan a diez términos municipales de Aragón y destaca la imposibilidad de gestionar la cuenca de forma fragmentada.

En concreto, la sentencia, emitida con fecha del 5 de febrero de 2015, considera inconstitucionales varias disposiciones que no prevén la emisión de un informe por parte de Aragón, pese a que todas ellas tienen que ver con cuestiones relacionadas con el trasvase Tajo-Segura y se refieren al régimen de las aguas de una cuenca hidrográfica en la que está parte del territorio aragonés.

Así, el Pleno del Tribunal Constitucional sostiene que las transferencias que regulan los preceptos impugnados afectan a diez términos municipales de Aragón y destaca la imposibilidad de gestionar la cuenca de forma fragmentada.

Por ello, concluye que el trámite de informe preceptivo, que no se ha dado en esta ocasión, contraviene lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón, según la nota de prensa emitida por el citado tribunal.

El TC declara la nulidad de las disposiciones declaradas inconstitucionales, aunque establece que esa anulación “debe quedar diferida por el plazo de un año”, que se contará a partir de la fecha de publicación de la sentencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Tribunal señala que este aplazamiento se debe a que la inmediata nulidad de las disposiciones recurridas, todas ellas referidas “al régimen de transferencias hídricas a través del acueducto Tajo-Segura”, es “susceptible de generar graves perjuicios a los intereses generales”, por lo que trata así de “cohonestar” el interés de Aragón con el de las restantes comunidades afectadas.

El Pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por las Cortes de Aragón contra la Ley de Evaluación Ambiental, que entró en vigor el 12 de diciembre de 2013, en abril del pasado año.

Las Cortes de Aragón recurrieron la norma al considerar que vulneraba diversos artículos de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y abría la puerta al trasvase del Ebro. EFE

lsg/mrl/ram




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com