Experta propone tasar económicamente la Naturaleza para concienciar y proteger

PROTECCIÓN BIODIVERSIDAD

Experta propone tasar económicamente la Naturaleza para concienciar y proteger

Experta propone tasar económicamente la Naturaleza para concienciar y proteger Julia Marton-Lefèvre en su visita a Madrid/EFE

Elena Turrión.- Poner un valor económico a la Naturaleza para que "no demos por sentada su existencia y nos preocupemos por protegerla" sería una "medida efectiva" para afrontar la extinción de especies y, sobre todo, la falta de concienciación sobre este problema, ha manifestado a Efe la experta Julia Marton-Lefèvre.

Esta asesora independiente en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ex directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha advertido durante una reciente visita a España para participar en un seminario organizado por la Fundación Biodiversidad de que “está claro que no basta con alertar de las trágicas cifras de desaparición de especies”.

Impacto de nuestras decisiones en la naturaleza

A las personas “no nos gusta hablar de dinero cuando nos referimos a la Naturaleza porque consideramos que no es algo que nos pertenezca”, aunque podría ser una medida útil para cambiar hábitos e impulsar nuevas políticas de protección a la biodiversidad, ha argumentado.

De acuerdo con su propuesta, “al igual que nos pensamos dos veces el comprar un coche nuevo por el desembolso que conlleva”, algunas acciones como ir a observar las especies salvajes en sus hábitats naturales y contaminar sus ecosistemas “deberían tener un coste en dinero, para que nos parásemos a reflexionar sobre el impacto de nuestras decisiones” en el entorno.

Turismo masivo

Una de las principales actividades que sería preciso regular en este sentido es el turismo masivo “que irrumpe en ecosistemas naturales” como las Islas Galápagos, un archipiélago que se calcula recibe hasta 200.000 visitantes al año.

De acuerdo con su propuesta, “no se trata de dejar de viajar, sino de hacerlo de manera más consciente” para proteger el entorno natural.

Pérdida de biodiversidad

Marton-Lefèvre ha recordado que el último informe elaborado por la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos cifra en un millón las especies animales y vegetales que se encuentran hoy día en riesgo de extinción.

Por ello, la ecologista sostiene que el mayor reto para la comunidad científica es “hacer entender a los ciudadanos cómo les afectan estos datos” para que den prioridad al problema.

Los Verdes en Europa

Los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en las que los Verdes mejoraron sus resultados y se consolidaron como cuarto grupo de la Eurocámara, son a su jucio “una buena señal de que el cambio es posible y que estamos a tiempo para encaminarnos”.

Ahora, es trabajo de estos parlamentarios “convencer al resto de políticos de que los problemas medioambientales son asuntos transversales y no partidistas”, que deberían convertirse en prioridad “para asegurar que nuestros hijos y nietos vivan en un entorno digno, con aire limpio, agua potable y buenos alimentos”.

Medidas para mitigar la crisis climática

En el caso de España, la medida política más importante según Marton-Lefèvre para frenar la pérdida de biodiversidad y mitigar los efectos de la crisis climática sería “estudiar la ordenación del espacio y fomentar que más gente se mude a las ciudades”, para concentrar la expansión urbanística y que “el hormigón y el cemento no consuman nuestros espacios naturales”.

En paralelo, sería necesario declarar más áreas protegidas de forma legal, así como vigilar su gestión y promover la educación medioambiental y la divulgación científica.

Un problema de todos

En general, las potencias más desarrolladas “hemos consumido más materias primas y plásticos” por lo que “tenemos que asumir nuestra responsabilidad y dedicar más esfuerzos” para impulsar la transición ecológica.

Sin embargo, el cuidado del medioambiente “no está sólo en la agenda de los países ricos”, ha añadido, al hacer referencia a una ley recientemente aprobada en Ruanda, que prohíbe la manufactura, importación, uso y venta de todo tipo de objetos de plástico de un solo uso en este país africano. EFEverde

Te puede interesar:

Entomólogos alertan del grave problema de desaparición de especies de insectos

La CE propone medidas para frenar el declive de los insectos polinizadores




Secciones:                    
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com