ESPAÑA TASA TOBIN

Trescientas organizaciones europeas piden a Rajoy que apoye la Tasa Tobin en Europa

Trescientas organizaciones europeas piden a Rajoy que apoye la Tasa Tobin en Europa Amaneces

Trescientas organizaciones europeas han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que defienda, ante las instituciones de la UE, la aplicación de la Tasa sobre Transaciones Financieras (Tasa Tobin) destinada a luchar contra la pobreza y el cambio climático.

En un comunicado suscrito por ese número de organizaciones de 17 países europeos, entre las que se incluyen una treinta de ONG españolas, explican que han enviado una carta a Rajoy pidiendo que respalde la aplicación de la conocida como Tasa Tobin a todos los productos incluidos en la propuesta de la Comisión Europea, es decir, acciones, derivados y bonos.

Estas ONG también han remitido cartas similares a la canciller alemana, Ángela Merkel; al canciller austriaco, Werner Faymann; al presidente francés, François Hollande, y al ex primer ministro italiano, Enrico Letta.

La misiva coincide con la reunión bilateral que van a celebrar Francia y Alemania el próximo 19 de febrero, en la que podría abordarse la aplicación de este impuesto solidario a la banca, recuerdan.

“Se espera que en esta reunión haya un gran avance en los detalles en la implantación de este impuesto, ya que son estos dos países los que están liderando las negociaciones”, explican las organizaciones.

Calculan que la tasa financiera supondría una fuente de recursos adicionales (34.000 millones de euros anuales, de los cuales 5.000 millones se recaudarían sólo en España) y destacan que serviría como mecanismo para reducir la especulación financiera.

Piden a Rajoy que “mande una señal política con respecto a la utilización de los recursos que se deriven de la tasa, comprometiéndose a asignar los ingresos recaudados a la lucha contra la pobreza en España y en los países empobrecidos, así como para financiar los compromisos internacionales contra el cambio climático”.

“Se espera que a principios de mayo los ministros de economía y finanzas de los 11 países tomen una decisión, por lo que las negociaciones avanzan muy deprisa. Mientras Francia, Alemania e Italia mantienen una posición activa frente a la tasa, España ha adoptado un perfil bajo en las negociaciones”, concluyen las organizaciones. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com