RECICLAJE LATAS

La tasa de reciclado de latas de bebidas alcanzó el 86 % en España en 2018

Latas de bebida. EFE.

La tasa de reciclado de las latas empleadas para la comercialización de bebidas en España alcanzó el 86 % (más de 118.000 toneladas) en 2018 según un comunicado facilitado por la Asociación de Latas de Bebidas (ALB).

La tasa de reciclado de las latas fabricadas con aluminio se incrementó hasta el 71 % mientras que la de las confeccionadas con acero se mantuvo por encima del 95 %, según datos facilitados por la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL).

Reciclaje en 60 días

La ALB ha querido “agradecer su gesto a los millones de españoles que, tras consumir su lata, la aplastan y la depositan en los contenedores amarillos”, lo que “garantiza su reciclado” y permite que ese material regrese “a sus manos” en forma de nueva lata u otro tipo de producto metálico “en un período aproximado de 60 días”.

Los resultados de reciclaje confirman el compromiso del sector con el objetivo de alcanzar un 100 % en la tasa de reciclado de este material que “seguirá aumentando” en los próximos años según sus previsiones gracias a medidas como la mejora de los sistemas municipales de recogida, la aplicación de sistemas de separación magnética de mayor eficacia o las iniciativas divulgativas y de recuperación voluntaria.

Materiales permanentes

El comunicado recuerda que los metales son materiales “permanentes”, que se pueden reciclar “un número infinito de veces sin pérdida de calidad ni de cantidad” y, de hecho, “gracias al reciclaje, el 75 % del metal producido por la humanidad a lo largo de su historia está todavía en uso”.

Entre las mejoras técnicas de la lata de bebidas destaca una “importante” reducción de uso de material (ya que pesa la sexta parte de lo que pesaba hace 50 años), la mejora en la eficiencia de su fabricación (en los últimos 10 años esta mejora ha permitido reducir un 35 % el consumo de electricidad) y reducciones “significativas” en las emisiones de CO2 (la huella de carbono se redujo en un 31 %). Efeverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com