TAILANDIA TIGRES

Tailandia duplica la población de tigres salvajes, especie en peligro

tigres salvajes Tailandia duplica la población de tigres salvajes, especie en peligro.EFE/EPA/MADE NAGI

Tailandia ha duplicado la población de tigres salvajes en los últimos siete años, de entre 60 y 80 en 2013 a 160 ejemplares de esta especie en peligro de extinción en 2020, señalaron fuentes del Gobierno este miércoles, en el que se conmemora el Día Internacional del Tigre.

El secretario permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Pongboon Pongthong, señaló en un comunicado que el aumento en la población de estos felinos se debe “al duro trabajo de los guardas forestales, los equipos de investigación de las organizaciones implicadas y a la dedicación de las personas interesadas en la conservación de los tigres”.

tigre áfrica


Jóvenes observan un mapa de tigres de Indochina en la exposición ‘Rugido por los tigres tailandeses’ para celebrar el Día Internacional del Tigre en Bangkok. EFE/EPA/DIEGO AZUBEL

Los tigres salvajes son muy apreciados en países como China, donde son empleados en la elaboración de medicinas tradicionales, y su tráfico ilegal en Asia es una de las mayores amenazas para la preservación de la especie.

Se calcula que India acoge en torno al 70 por ciento de la población mundial de estos felinos, que también subsiste en otras naciones asiáticas, aunque en Laos, Birmania (Myanmar), Camboya o Vietnam prácticamente se han extinguido.

Los proyectos mineros masivos, la construcción de presas o la destrucción de su hábitat para crear cultivos figuran entre las principales amenazas a esta especie.

El Día Internacional del Tigre fue fundado inicialmente en la Cumbre del Tigre de San Petersburgo en 2010, convocada ante el hecho de que había desaparecido el 97% de los tigres salvajes en el siglo XX.

La cumbre emitió la declaración de San Petersburgo con el objetivo de aumentar la población de tigres para el año 2022.

En la actualidad, viven más tigres en cautividad que en libertad.

Además, la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicó a principios de julio un informe en el que denunciaba el uso de cepos, cuyo número calcula en al menos 12 millones, por parte de cazadores furtivos en varios países del Sudeste Asiático como la principal amenaza para los tigres de la región.

WWF trabaja con el programa TigerX2 para frenar su declive, principalmente resultado del tráfico de especies.

De las nueve subespecies que existían, en la actualidad quedan solamente seis, ya que tres de ellas (el tigre balinés, el del Caspio y el de Java) se han extinguido.

Las que perviven son el tigre de Bengala, el tigre de Amur, el del Sur de China, el de Sumatra, el de Indochina y el malayo. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com