BOTANICA BIODIVERSIDAD

Tachia blancoi, la nueva planta endémica descubierta en la Isla del Coco

Tachia blancoi, la nueva planta endémica descubierta en la Isla del Coco Isla de Coco, Costa Rica, archivo.

San José  (EFE).- Expertos de Costa Rica descubrieron una planta endémica de la Isla del Coco (Pacífico), un pequeño arbusto de aproximadamente un metro de altura con flores blancas al cual denominaron "Tachia blancoi", informó una fuente local.

Los biólogos del Museo Nacional de Costa Rica, Alexander Rodríguez y Joaquín Sánchez, denominaron a la especie como “Tachia blancoi” primera descubierta hasta ahora en el mundo.
“Se trata de un pequeño arbusto de aproximadamente un metro de altura con flores blancas, ramas recubiertas de un tipo de resina, muy característico de la familia botánica Gentianaceae, a la cual pertenece esta nueva especie”, explicó Sánchez.

Tachia blancoi

Tachia blancoi ess la segunda especie de Tachia existente en Costa Rica. En el mundo existe referencia de un género de plantas denominada como “Tachia”, originario de Suramérica y no había sido descrito en otro país hasta que en 1997, científicos costarricenses lograron identificar en la zona de Tarrazú, en San José, un ejemplar de la especie conocida como Tachia parviflora.
Anteriormente, en 1994 funcionarios de la Isla del Coco habían encontrado otro espécimen de la familia de las “Gentianaceae”, a la cual pertenece el género “Tachia”, el problema fue que el ejemplar era estéril (sin flores ni frutos), por lo que su identificación y descripción no fue posible en ese momento.
Encontrar la planta completa para investigarla se convirtió en un reto para los biólogos. Varias expediciones en años siguientes no dieron resultados positivos hasta que, a finales del 2016, cerca del Cerro Iglesias y el Cabo Dampier de la Isla del Coco, Rodríguez junto al funcionario del Sistema Nacional de Áreas de Conservación Guillermo Blanco, divisaron el arbusto que después denominarían como “Tachia blancoi”.
El paso a seguir será la catalogación de la planta como parte de la colección de especies tipo del Herbario Nacional donde quedará disponible como testigo de su inclusión como especie nueva en el ámbito de las ciencias botánicas. EFEverde
mjb/lbb/mah



Secciones:            
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com