EARLY PREMIOS PRINCESA

Sylvia Earle, oceanógrafa y exploradora, Premio Princesa de la Concordia

Sylvia Earle, oceanógrafa y exploradora, Premio Princesa de la Concordia Sylvia Earle, un premio Princesa que sigue buceando con 72 años. EFE/Michael Reynolds

La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, nombrada "Héroe del planeta" en 1998 por la revista Time y autora de numerosos documentales para National Geographic, ha sido galardonada hoy en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018.

Earle ha asegurado hoy sentirse “profundamente honrada” al recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y aceptar “con gusto” la responsabilidad que transmite “de ser una voz para el océano, para la naturaleza y para ayudar a lograr la paz entre la humanidad y los sistemas naturales que nos sustentan”.

“Espero con ilusión estar en España para la ceremonia en octubre y cualquier oportunidad para celebrar este maravilloso honor será bien recibida”, señala Earle en un comunicado difundido por la Fundación Princesa de Asturias.

La bióloga marina nació en Gibbstown (Nueva Jersey-EE.UU.) en 1935, y  conocida como la “Dama de las Profundidades”,  realizó su primera inmersión submarina con diecisiete años y sigue en activo a sus 72 años.

Ha dedicado su vida al estudio de la situación de los océanos, ha colaborado en el estudio de los daños causados por varios derrames de petróleo como los producidos tras la primera Guerra del Golfo en 1991 o los provocados por los buques Exxon Valdez y Mega Bord o la plataforma Deepwater Horizon.

Licenciada por la Universidad de Florida y doctorada en la de Duke, ha desarrollado su labor investigadora en la Academia de Ciencias de California y en centros universitarios como California en Berkeley, el Instituto Radcliff y Harvard.

Miembro del Comité Presidencial Asesor sobre Océanos y Atmósfera (1980-84) , fundó en 1985 la empresa Deep Ocean Engineering para diseñar, dirigir, apoyar y asesorar sobre sistemas submarinos robóticos y, ya en los noventa Deep Ocean Exploration and Research (DOER).

Early en 2011 enal Príncipe Alberto II de Mónaco en la II edición del Mónaco Blue Initiative en el Museo Oceanográfico de Mónaco. EFE/Bruno Bebert

En 1990 fue designada científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, cargo que desempeñó dos años. En la actualidad es Rosemary and Roger Enrico Chair for Ocean Exploration y exploradora residente de la National Geographic Society (NGS) y presidenta fundadora de The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance)/Mission Blue, que puso en marcha en 2008. Además forma parte de varios consejos, fundaciones y comités relacionados con la investigación marina y la conservación.

 

La “Dama de las profundidades”

Oceanógrafa, investigadora, gestora y docente, Sylvia A. Earle, conocida como la “dama de las profundidades”, ha dedicado su vida a la exploración e investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos.

Con más de cien expediciones realizadas por todo el mundo y más de 7.000 horas de buceo en sus investigaciones, en 1970 encabezó el primer equipo de mujeres aquanautas en el Proyecto Tektite, en el que vivieron dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes, y tiene un récord de inmersión en solitario a 1.000 metros.

Ha participado en producciones televisivas y ha pronunciado conferencias en más de 90 países y el documental “Mission Blue”, en el que se repasa su trayectoria, ganó en 2015 el News & Documentary Emmy Award for Outstanding Editing-Documentary and Long Form.

El jurado valora su conocimiento del mar 

Early estudió los daños causados por derrames de petróleo como los producidos tras la primera Guerra del Golfo en 1991, el buque Exxon Valdez o la plataforma Deepwater Horizon. EFE/Tannen Maury

La candidatura de Earle, que se impuso a otras treinta y seis de más de una veintena de países, fue propuesta por el investigador y divulgador asturiano Amador Menéndez Velázquez.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018,  destaca su dedicación a la conservación de los mares “uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo”

Earle es merecedora del galardón “por su dedicación, durante más de seis décadas, a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares, que se ha convertido en uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo“.

El acta destaca que su amplia labor ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, “en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes, que amenazan la salud humana y la biodiversidad en todo el planeta”.

El de la Concordia lo obtuvieron con anterioridad, entre otros, la Unión Europea, los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, Aldeas Infantiles, Caddy Adzuba, la ciudad de Berlín, UNICEF, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria o Stephen Hawking.

El resto de premios concedidos este año han recaído en Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades), Amref Health África (Cooperación Internacional), Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes), Fred Vargas (Letras) y Michael J. Sandel (Ciencias Sociales) y Svante Pääbo (Investigación).

Los galardones, dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró y 50.000 euros serán entregados el próximo mes de octubre en Oviedo en una ceremonia presidida por los reyes.

Científicos y ONG ecologistas ensalzan su lucha ambiental

Los expertos consultados por Efe han destacado que la oceanógrafa estadounidense es la primera mujer reconocida internacionalmente por su trabajo en el campo de la oceanografía.

“Ha sido la primera mujer reconocida mundialmente por su trabajo en oceanografía, no sólo a nivel científico, sino por su capacidad de comunicación”, ha asegurado el asesor científico de la Fundación Oceanogràfic de Valencia, Juan Antonio Romero, quien ha trabajado con Earle en varias ocasiones y la acompañará en una expedición a Papua Guinea el próximo septiembre.

Durante los últimos años, Earle se ha dedicado a divulgar toda su investigación sobre la situación oceánica, ha señalado Romero, sobre todo para dar a conocer el triángulo de coral -un área marítima tropical situada en el Pacífico-, además de producir uno de los documentales marinos con más repercusión social.

Por su parte, el coordinador de relaciones internacionales del Instituto Español de Oceanografía, Carlos García Soto, ha destacado su papel “como inspiración para aquellos jóvenes que ven el mar como su futura carrera” y como emprendedora, al fundar en 1985 la empresa Deep Ocean Engineering para diseñar, dirigir y asesorar sobre sistemas submarinos robóticos.

Además, García Soto ha hecho hincapié en su importante labor de divulgación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14, sobre la sostenibilidad de los recursos oceánicos, y ha añadido que este premio “muestra la sensibilidad de España hacia el medio marino y hacia las investigadoras”.

Desde Greenpeace, Celia Ojeda, experta en océanos, ha definido a la galardonada como “una mujer, una investigadora y una oceanógrafa pionera” en un campo de investigación “tan valioso como es el de la conservación de los océanos”.

Este premio, según Ojeda, es un reconocimiento a todos aquellos que protegen los océanos, sobre todo ahora, en plena “crisis oceánica”, cuando el 90% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas en el Mediterráneo y el 40 % en el Atlántico.

Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, el jurado “ha dado completamente en la diana con este premio”, porque galardonar a Earle “es reconocer la urgencia de los océanos”.

“Es una leyenda de la conservación de los mares, en un momento en el que los mares son vertederos de plásticos y todo el mundo se plantea el futuro de ellos”.

Del Olmo ha insistido en que esta oceanógrafa merece un reconocimiento tan importante como este: llama la atención sobre un problema global y pone en consonancia al papel de la mujer para la conservación en todo el mundo. EFEverde

Galardonada la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, nombrada "Héroe del planeta" en 1998 por la revista estadounidense Time y autora de numerosos documentales para National Geographic. (EFE)

EFEverde.- Galardonada la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, nombrada “Héroe del planeta” en 1998 por la revista estadounidense Time y autora de numerosos documentales para National Geographic. (EFE)

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com