GUADIANA CONSERVACIÓN

La superpoblación de gansos altera la biodiversidad del Guadiana

La superpoblación de gansos altera la biodiversidad del Guadiana El azud de Badajoz, ZEPA de la Red Natura 2000. EFE/Raúl Casado

Expertos han coincidido en que la superpoblación de gansos en el tramo urbano del río Guadiana en Badajoz altera ya la biodiversidad de este entorno, lo que se demuestra, por ejemplo, con la ausencia de algunas especies que eran habituales.

Alteraciones de la biodiversidad

Según expertos consultados por Efe, se ha atestiguado como este animal ha desplazado a aves autóctonas como calamones, fochas o avetorillos o a especies salvajes como las nutrias.

La bióloga Rocío Salgado ha añadido el problema que pueden representar los excrementos de estas anátidas, de cuyo nitrógeno se beneficia el camalote, especie invasora que, a su vez, afecta a más animales y plantas autóctonas.

Según ha explicado el vicepresidente de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, Fernando Cerro, ya no se ven en el entorno del puente de Palmas aves como los calamones o las fochas, -desplazados a espacios no urbanos de Badajoz-, así como las nutrias.

Gansos en el Guadiana

El problema radica en que los gansos y patos existentes en el entorno del puente de Palmas, que reciben alimento de la población, son aves que viven en grupos numerosos y desplazan a todos los demás animales, sobre todo en época de cría como la actual.

Además, se encuentran con que es prácticamente inexistente la presencia de animales que pudieran ser para ellos una amenaza, salvo escasos ejemplares de meloncillos, o de algún gato que se atreve a atrapar a un polluelo.

En opinión del doctor en Biología Ignacio García, una de las “problemáticas” es la ausencia de un estudio que ponga sobre la mesa el número exacto de gansos y patos en el Guadiana a su paso por la ciudad pacense, pues determinaría su incidencia exacta en el entorno.

Una solución urgente

Los expertos consideran que es “urgente” actuar, debido a que este espacio está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), aunque coinciden en que la única solución a corto plazo es la donación de estos animales a particulares que quieran tenerlos en sus fincas.

Como ha explicado Fernando Cerro, esta iniciativa se realiza ya en ciudades como Mérida.

Los expertos también han rechazado de forma contundente que estos animales sean entregados a empresas que realizan patés, tal y como “se insinuó” por parte del Ayuntamiento de Badajoz.

Utilizar piensos con anticonceptivos, para que en la cría no nazcan tantos pollos como es habitual, y la retirada de huevos durante la reproducción serían, a su juicio, otras soluciones, aunque efectivas a medio plazo.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid