INCENDIOS FORESTALES

La superficie quemada hasta mayo en España, la más baja en la última década

  • Por su parte, el número total de siniestros (incendios y conatos de incendios) fue de 1.616, también muy inferior a la media, según este Centro de Coordinación, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La superficie quemada hasta mayo en España, la más baja en la última década Imagen de archivo de un incendio forestal en Cantabria.EFE/ Pedro Puente Hoyos

EFEverde.- La superficie forestal quemada en todo el Estado ascendió a 2.710 hectáreas hasta el 31 de mayo de 2016, la cifra más baja de la última década, "muy por debajo de la media de esta serie histórica", de acuerdo con los datos facilitados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales.

Por su parte, el número total de siniestros (incendios y conatos de incendios) fue de 1.616, también muy inferior a la media, según este Centro de Coordinación, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, hay que destacar que, hasta esa fecha, no se ha producido ningún gran incendio en España, ni hay que lamentar fallecidos.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido hoy la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales, en la que ha pedido mantener el esfuerzo de coordinación entre Administraciones para mantener los buenos datos de inicio de 2016.

Según un comunicado del Ministerio, Luis Aguilera ha estado acompañado en la reunión por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, así como representantes de los distintos organismos del Estado, involucrados en la Campaña 2016.

Buenos datos

Aguilera ha destacado estos buenos datos, “los mejores resultados de la última década”, gracias a unas condiciones meteorológicas favorables y a las medidas de prevención.

No obstante, el subsecretario ha recordado que “no hay que bajar la guardia porque la llegada del verano hace previsible un incremento en la ocurrencia de este tipo de sucesos, como se ha puesto de manifiesto con el último incendio ocurrido en Murcia”.

En el mismo sentido, según la misma fuente, los miembros del Comité han coincidido en que la prevención es la mejor política para evitar los incendios forestales y han recordado que, en la mayoría de los casos, tienen su origen en imprudencias humanas. “Por tanto, prevención y colaboración ciudadana son fundamentales para evitar estos siniestros”, han concluido. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com