CAMBIO CLIMÁTICO

La policía suiza evacúa la plaza del Parlamento, ocupada por ecologistas

Desalojo de la Bundesplatz de Berna. EFE/Anthony Anex

Después de dos días de ocupación por parte de ecologistas, la Plaza Federal de Berna, donde se encuentra el Parlamento suizo, fue evacuada en la madrugada de este miércoles por la policía local, informó la agencia suiza ATS.

Los activistas, varios centenares, comenzaron a acampar en la plaza en la noche del domingo, 20 de septiembre, para reivindicar más acciones contra el cambio climático por parte del Gobierno suizo, y anunciaron que se quedarían en ese recinto durante una semana.

Más acciones contra el cambio climático

Un portavoz del cuerpo de seguridad subrayó que la acción policial se había desarrollado sin incidentes ni heridos, aunque algunos de los manifestantes tuvieron que ser sacados a la fuerza al ofrecer resistencia pasiva, mientras que una treintena abandonó por su propio pie el lugar.

Las autoridades habían pedido a los organizadores de la protesta, no autorizada, que abandonaran sus acampadas, ya que esta semana se celebran sesiones parlamentarias y la ley nacional prohíbe desde 1925 grandes manifestaciones junto a la sede del Parlamento helvético en coincidencia con esas reuniones.

Juicio contra activistas medioambientales

El Ayuntamiento de la capital suiza propuso en los pasados días a los manifestantes que desplazaran la protesta a otras zonas de la ciudad, ante su negativa lanzaron un ultimátum para que los activistas abandonaran el lugar voluntariamente, y la policía inició la evacuación hacia las 2.00 hora local de hoy (0.00 GMT), desmantelando las tiendas en aproximadamente una hora.

La protesta coincidió con el inicio en los tribunales suizos de dos juicios contra activistas medioambientales que protestaron en instalaciones de Credit Suisse, uno de los principales bancos del país. EFEverde

 

Te puede interesar:

Presión climática hacia la banca suiza se extiende a UBS con nueva protesta

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com