AGUAS RESIDUALES

Labaqua (Suez) acreditada para detectar COVID con PCR en aguas residuales

Laboratorio de la empresa Suez España.

Los laboratorios Labaqua de Suez España se ha convertido en los primeros en obtener el certificado de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para monitorizar el virus SARS CoV-2 en aguas residuales mediante técnicas rápidas PCR.

La capacidad de los sistemas de vigilancia para detectar el virus en aguas residuales “ha quedado demostrada” por lo que estos sistemas son “fundamentales” para la detección precoz del virus y evitar nuevos brotes, explica en un comunicado la empresa.

Este reconocimiento ha sido otorgado después de que LABAQUA utilizase dos métodos para realizar análisis rápidos en laboratorio del virus a través de PCR en tiempo real.

El primero se ha basado en el protocolo propuesto por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), mientras que el segundo se ha basado en referencias internacionales.

Para el desarrollo de estas referencias, según Suez, “alcanzan mejores límites de detección facilitando así un mejor seguimiento de las curvas de evolución del virus”, la empresa española ha formado parte del proyecto internacional REVEAL liderado por el centro tecnológico CETAQUA y el departamento de virología acuática de la Universidad de Barcelona.

Además, la compañía asegura que su metodología es “uno de los pilares fundamentales” de la red de control epidemiológico COVID-19 City Sentinel, que ya está realiza seguimientos del virus en aguas residuales en varios puntos del país.

Esta red de control, ha explicado Suez, combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR, filtrado y validación de datos mediante algoritmos de Inteligencia Artificial y el acceso a un completísimo observatorio digital de monitorización de la pandemia.




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com