CORONAVIRUS AGUA

Suez monitoriza aguas residuales para detectar Covid-19

aguas residuales coronavirus Depuradora de Algorós (Elche). Facilitada por Suez.

La empresa de tratamientos de agua Suez ha desarrollado la herramienta Covid-19 City Sentinel para monitorizar las aguas residuales y así poder cuantificar de manera más rápida la presencia del coronavirus para prevenir posibles rebrotes, según ha informado la compañía en un comunicado.

Esta solución ha sido desplegada en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, combinando un plan de muestreo adaptado con análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes.

Fuentes de Suez en España han añadido que “sectorizar el alcantarillado del municipio en zonas de influencia” ayuda a “trazar el origen del SARS-COV-2 cuando sea detectado”.

Tras recoger y analizar las muestras en laboratorio, los resultados se transfieren de manera automática a una plataforma digital que permite visualizar gráficamente los datos a través de un mapa dinámico del municipio.

La compañía ha señalado que esta monitorización facilita además a las administraciones públicas y sanitarias prestar mayor atención a las instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado, como residencias, hospitales, centros de salud o edificios singulares de alta ocupación.

El especialista en virología acuática Albert Bosch ha puntualizado que “hasta ahora se ha ido a remolque de la enfermedad” pero gracias a este sistema “la vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales puede permitir adelantarnos a los casos de Covid-19” con objeto de adoptar “medidas efectivas inmediatas” en caso de una nueva ola de infecciones. EFEverde

Te puede interesar:

Vertidos, toallitas, acceso y despilfarro, retos del agua en la desescalada

 

 




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com