Sueltan el primer quebrantahuesos de la temporada en Cazorla

NATURALEZA QUEBRANTAHUESO

Sueltan el primer quebrantahuesos de la temporada en el parque natural de Cazorla

Sueltan el primer quebrantahuesos de la temporada en el parque natural de Cazorla Quebrantahuesos en vuelo. EFE/Foto cedida Fundación Quebrantahuesos

Técnicos de la Junta de Andalucía ha soltado hoy el primer quebrantahuesos de la temporada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) dentro del programa de recuperación de la especie.

El quebrantahuesos liberado, un pollo con noventa días nacido en Viena (Austria), se llama “Kika”, el nombre que han elegido los escolares a través de un proceso de votación.

Es la primera de las sueltas de este campaña, de los siete ejemplares que se pondrán en libertad durante este año, contabilizándose un total de 53 quebrantahuesos desde que comenzó el programa, según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano.

La suelta se ha ligado a un taller de concienciación sobre el cuidado de las especies protegidas y divulgación del quebrantahuesos, que se ha realizado con más de 200 escolares de cuatro centros de enseñanza de Villacarrillo, uno de los municipios del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, que es donde se reintroduce la especie.

Éxito reproducción 

Maribel Lozano ha destacado “el éxito obtenido en el Centro de Cría de Quebrantahuesos de Gaudalentín al haber logrado el nacimiento de siete ejemplares de trece huevos, con seis parejas reproductoras”.

En la actualidad alberga 23 ejemplares, habiéndose convertido en uno de los más importantes del proyecto europeo tanto desde el punto de vista de la producción (30 % del total) como por la alta tasa de supervivencia”.

El sistema elegido por la Consejería para la suelta de este ejemplar es el de la cría campestre, una técnica originalmente utilizada en cetrería, para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por lo tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.
Para saber los movimientos del mismo, una vez emprenda el vuelo, se le ha dotado de un moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com