Sueltan a Lucero, el lince número 100 del programa de cría en cautividad

LINCES

Sueltan a Lucero, el lince número 100 del programa de cría en cautividad

Sueltan a Lucero, el lince número 100 del programa de cría en cautividad Archivo EFE

Ciudad Real (EFEverde).- El lince Lucero, nacido en el centro de cría en cautividad de La Olivilla, ha sido soltado hoy en la zona de reintroducción de los Montes de Toledo dentro del Proyecto Life+Iberlince, que con éste ha liberado ya a cien ejemplares de esta especie de felino criados en cautividad.

Según han informado hoy fuentes del proyecto Life+Iberlince, con Lucero se han liberado ya cien linces nacidos en cautividad desde que nacieron los primeros cachorros en el centro de cría de El Acebuche, en Huelva, hace ahora 10 años.

Los primeros linces procedentes de la cría en cautividad fueron preparados en el centro de cría de La Olivilla, se trataba de Grazalema y Granadilla, y aunque Grazalema murió en una jaula trampa, Granadilla sigue en la zona de reintroducción de Guarrizas y ya ha tenido numerosos cachorros.

La cría en cautividad del lince ibérico bajo el Programa de Conservación Ex-Situ, integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, se ha convertido en un elemento básico para el éxito de la recuperación de esta especie en la península ibérica.

El objetivo de este programa de cría en cautividad es proporcionar un número suficiente de animales sanos para ayudar a restaurar la especie en la naturaleza.

En los últimos diez años, la procedencia de los animales liberados es doble: 100 del programa de cría en cautividad; y 26 provienen de las poblaciones silvestres de Sierra Morena o Doñana.

Del total de estos 126 ejemplares, 80 se han liberado en Andalucía, 23 en Castilla-La Mancha, 12 en Extremadura y 11 en Portugal. EFE

1010494

abc/rr/agc




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com