Exploración oceánica

Construyen un submarino tripulado capaz de bajar 2.300 metros de profundidad

EFE/Alejandro García Imagen del sumergible "Aurelia". EFE/Alejandro García

El sumergible acrílico Aurelia, construido en Cataluña, con capacidad llevar a tres personas y sumergirse hasta 2.300 metros de profundidad, ha sido botado en el Puerto del Forum de Barcelona.

El submarino, propiedad de la empresa noruega REV Ocean, ha sido ensamblado en las instalaciones de Triton Submarines, LLC en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y se dedicará a la exploración oceánica.

Según ha explicado la CEO de REV Ocean, Nina Jansen, es el primero de su clase, uno de los que puede sumergirse a más profundidad, «un vehículo de inmersión profunda, tripulado, de buceo profundo y autopropulsado».

El submarino permite a los científicos observar las profundidades del mar -hasta 2.300 metros (7.500 pies)- a través de una esfera acrílica con vistas sin obstáculos de casi 360 grados.

También está equipado con sensores científicos completos, herramientas, cámaras y equipos de muestreo.

El submarino ha sido bautizado con el nombre de Aurelia después de que el pasado mes de febrero hicieran un concurso público de nombres y el ganador fue presentado por Ivar Ruijten, un supervisor/piloto de ROV de los Países Bajos.

REV Ocean posee otro vehículo de aguas profundas, el ROV Aurora, que entró en servicio el octubre del 2021 y se sumergió con éxito en Malloy Deep y Gakkel Ridge en el Océano Ártico, a 3.800 metros, para tomar muestras de respiradores hidrotermales por primera vez.

Según Jensen, «Aurelia es absolutamente increíble y está perfectamente diseñado para los objetivos y ambiciones científicas de REV Ocean». «Con Aurelia y Aurora ahora en servicio, tenemos el mejor equipo del mundo para llevar a cabo ciencias oceánicas, educación y comunicaciones de vanguardia».

El Aurelia tendrá que pasar ahora por pruebas de mar, que harán en torno a las islas Baleares en las próximas semanas, para probar sus capacidades, rendimiento y equipos científicos.

El cofundador y presidente de Triton, Patrick Lahey, también ha mostrado su satisfacción por el bautismo del nuevo submarino explorador construido por esta empresa dedicada a fabricar submarinos civiles en sus instalaciones de Sant Cugat del Vallès. EFEVerde.

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com