ESPECIES INVASORAS

SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria piden un plan contra las plantas invasoras

SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria piden un plan contra las plantas invasoras Especies invasoras en Suances. © Ecologistas en Acción Cantabria

Las organizaciones Ecologistas en Acción Cantabria y SOS Suances han reclamado a las administraciones iniciar un plan de erradicación "efectivo y mantenido" en el tiempo contra las especies invasoras de las especies que crecen en algunos lugares del municipio.

En especial, solicitan en un comunicado actuaciones contra la uña de gato (Carpebrotus acinaciformis), que se extiende por la franja costera de este municipio, sobre todo en las campas cercanas al faro y las playas de Los Locos y Tagle.

También piden actuar contra el plumero (Cortaderia selloana) que aparece en la ladera del Palacio del Amo y en los aledaños de la senda ciclable hasta las inmediaciones de la estación depuradora de Vuelta Ostrera, espacio cercano a la ría donde se multiplica la chilca (Baccaris halimifolia), ocupando un área recreativa próxima.

Para denunciar esta situación, Ecologistas en Acción Cantabria y SOS Suances han presentado un informe a Ayuntamiento de Suances y a la Consejería de Medio Rural sobre la problemática de la vegetación invasora en el municipio, junto a diverso material gráfico.

Según se detalla, este informe pretende instar a ambas administraciones a establecer la coordinación necesaria para actuar contra estas plantas, al considerar que “degradan los ecosistemas autóctonos reduciendo la biodiversidad”, además de afectar a “lugares paisajísticamente representativos del municipio”.

Además, se solicita que se lleve a cabo una campaña de información dirigida a los ciudadanos en general, “evidenciando la grave afección que estas especies representan para el medio ambiente de nuestra región y en concreto del municipio de Suances”. EFEverde




Secciones:                    
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com