TURISMO RURAL

Sostenibilidad y turismo rural “no encajan”, denuncian Ecologistas

Turismo rural sostenible Foto @arturolarena para @efeverde

El uso del término “sostenibilidad” no encaja para justificar un modelo de turismo en la naturaleza, y en la mayoría de las ocasiones arroja resultados opuestos a lo anunciado, señala Ecologistas en Acción.

A falta de pocos días para la celebración del Día Mundial del Turismo, el grupo ecologista explica en un comunicado, que lo sostenible asociado al turismo rural es una “nueva etiqueta de la industria del ocio” para adaptarse a las modas verdes, y poder adentrarse como industria en un nicho de negocio hasta hace poco virgen.

Para los conservacionistas, el turismo en el medio rural se identifica como un sector de bajo impacto y sostenible, pero “no suele ser así”, entre otras cuestiones, porque las actividades y alojamientos creados en plena naturaleza para satisfacer una moda de ocio activo pueden ser menos sostenibles que unas vacaciones tradicionales.

Informe ‘Stop turistización’

Ante esta situación, Ecologistas en Acción quiere dar a conocer parte del informe de la campaña ‘Stop turistización’ y en concreto lo relacionado al turismo de naturaleza, en un año en el que el lema elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) es “Turismo y Desarrollo Rural”.

Dicho informe analiza los impactos en el medio natural de las actividades turísticas e incide en que dicho turismo puede apoyar la economía rural, pero no como el único sector prioritario a tener en cuenta.

Para Ecologistas, la palabra “desarrollo” tiene que ver, en ocasiones, con una “concepción equivocada de confort” que la sociedad urbana tiene del mundo rústico y sus medios de vida, y que en muchos casos rechaza. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com