Según han avanzado los organizadores en un comunicado, para la quinta edición del foro se ha apostado por un formato «mucho más dinámico, donde prima el coloquio y el debate abierto y espontáneo entre los ponentes de cada mesa de debate y el público asistente».
Habrá cuatro salas principales, que acogerán las cincuenta mesas redondas donde a lo largo de los tres días que durará el encuentro se plantearán las iniciativas y los retos relativos a la transformación que viven las ciudades hacia modelos más verdes, seguros, saludables y capaces de rebajar y resistir los impactos de la crisis climática.
Asimismo, la financiación de proyectos urbanos, la calidad de vida de las personas y el intercambio de buenas prácticas serán «las grandes líneas» presentes de manera transversal en todo el programa.
Acudirán a las jornadas diversos especialistas en sostenibilidad urbana, como el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Mataix; la responsable del programa de biodiversidad urbana de SEO/BirdLife, Beatriz Sánchez, o la fundadora de la Red de Arquitectos por la Acción Climática, Raquel Guerra, entre otros.
Además, participarán concejales y ediles de diferentes ciudades de España, Portugal y América Latina, junto a otros representantes del sector público como la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, o la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández.
El foro ha contado con la colaboración directa del Ayuntamiento de Madrid y la implicación de organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Biodiversidad, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Comisión Europea y ONU-Habitat, entre otras entidades. EFE




