La UC impulsa proyecto para mejorar la sostenibilidad en sector pesquero

PESCA CANTABRIA

La UC impulsa proyecto para mejorar la sostenibilidad en el sector pesquero

La UC impulsa proyecto para mejorar la sostenibilidad en el sector pesquero Pescadores descargan las primeras capturas en el puerto de Santoña. Archivo EFE/Esteban Cobo.

Un proyecto europeo, denominado Neptunus e impulsado desde la Universidad de Cantabria (UC), analizará los impactos ambientales del sector pesquero en la región con el fin de determinar su estado actual y aportar mejoras que contribuyan a su sostenibilidad.

Para ello, el grupo investigador detalla en un comunicado que empleará una metodología Análisis de Ciclo de Vida que está vinculada a la cadena de suministro “desde la cuna, hasta la tumba”, es decir, desde la extracción de la materia prima, pasando por el procesado del pescado, su distribución y consumo, hasta la gestión de residuos.

El profesor titular del Departamento de Ingenierías Química y Molecular la UC y miembro del grupo de investigación Depro, Rubén Aldaco, ha explicado esta semana a la directora general de Pesca de Cantabria, Marta López, las líneas fundamentales del proyecto y su repercusión en la región, además de la metodología de trabajo.

En la reunión, en la que también han participado los investigadores María Margallo, Jara Laso e Israel Ruiz, así como el jefe de Servicio de Actividades Pesqueras, José Luis Torre, todos coincidieron en la “necesaria colaboración que ha de existir entre administración, academia y productores para que los resultados beneficien al sector y al conjunto de la comunidad”.

Como parte asociada al proyecto, según Neptunus, la Dirección General mostró su disponibilidad para canalizar las demandas investigadoras y servir como nexo entre los trabajadores del mar y el ámbito científico.

Sostenibilidad del océano 

Neptunus pertenece a la segunda convocatoria 2018 del Programa Interreg Espacio Atlántico, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está desarrollado por once socios de Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda.

En él también participan más de una veintena de entidades asociadas al ámbito público y administrativo, empresarial o sin ánimo de lucro.

La idea es promover el desarrollo sostenible del sector pesquero en el área Atlántica por medio del desarrollo de una metodología para el ecoetiquetado de productos y la definición de estrategias de ecoinnovación bajo un enfoque de economía circular.

El proyecto facilitará herramientas para la eficiencia de los recursos basadas en el pensamiento de ciclo de vida, incorporando a productores, consumidores y gestores públicos en el proceso de toma de decisiones. EFEverde

Te puede interesar:

La huella de la pesca insostenible, más honda en los países pobres

 




Secciones: