PESCA CANTABRIA

La UC impulsa proyecto para mejorar la sostenibilidad en el sector pesquero

Pescadores descargan las primeras capturas en el puerto de Santoña. Archivo EFE/Esteban Cobo.

Un proyecto europeo, denominado Neptunus e impulsado desde la Universidad de Cantabria (UC), analizará los impactos ambientales del sector pesquero en la región con el fin de determinar su estado actual y aportar mejoras que contribuyan a su sostenibilidad.

Para ello, el grupo investigador detalla en un comunicado que empleará una metodología Análisis de Ciclo de Vida que está vinculada a la cadena de suministro “desde la cuna, hasta la tumba”, es decir, desde la extracción de la materia prima, pasando por el procesado del pescado, su distribución y consumo, hasta la gestión de residuos.

El profesor titular del Departamento de Ingenierías Química y Molecular la UC y miembro del grupo de investigación Depro, Rubén Aldaco, ha explicado esta semana a la directora general de Pesca de Cantabria, Marta López, las líneas fundamentales del proyecto y su repercusión en la región, además de la metodología de trabajo.

En la reunión, en la que también han participado los investigadores María Margallo, Jara Laso e Israel Ruiz, así como el jefe de Servicio de Actividades Pesqueras, José Luis Torre, todos coincidieron en la “necesaria colaboración que ha de existir entre administración, academia y productores para que los resultados beneficien al sector y al conjunto de la comunidad”.

Como parte asociada al proyecto, según Neptunus, la Dirección General mostró su disponibilidad para canalizar las demandas investigadoras y servir como nexo entre los trabajadores del mar y el ámbito científico.

Sostenibilidad del océano 

Neptunus pertenece a la segunda convocatoria 2018 del Programa Interreg Espacio Atlántico, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está desarrollado por once socios de Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda.

En él también participan más de una veintena de entidades asociadas al ámbito público y administrativo, empresarial o sin ánimo de lucro.

La idea es promover el desarrollo sostenible del sector pesquero en el área Atlántica por medio del desarrollo de una metodología para el ecoetiquetado de productos y la definición de estrategias de ecoinnovación bajo un enfoque de economía circular.

El proyecto facilitará herramientas para la eficiencia de los recursos basadas en el pensamiento de ciclo de vida, incorporando a productores, consumidores y gestores públicos en el proceso de toma de decisiones. EFEverde

Te puede interesar:

La huella de la pesca insostenible, más honda en los países pobres

 




Secciones: