Soria deja de vivir de espaldas al Duero con habilitación de nuevas sendas

Soria deja de vivir de espaldas al Duero con habilitación de nuevas sendas

Soria dejará de vivir de espaldas al río Duero merced a los 1,7 millones de euros que invertirá en su mayor parte durante los próximos doce meses la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para habilitar nuevas sendas que mejoren la conexión entre el río y la ciudad.

El presidente de la citada CHD, José Valín, ha presentado hoy en rueda de prensa las actuaciones previstas en este proyecto, que forma parte de la segunda parte de la II fase del proyecto de acondicionamiento del entorno del río Duero a su paso por Soria, y que la corporación soriana llevaba esperando dos años.

“Se trata de conectar lo más posible con Soria el curso del Duero”, ha subrayado.

Con la primera parte de este proyecto, la CHD actuará en 5,2 kilómetros de tramo de río Duero a su paso por Soria.

Valín ha descartado, a preguntas de los periodistas, dar continuidad a las obras en otro tramo desde Soria al vecino municipio de Los Rábanos, dada la situación económica general del país, aunque ha subrayado que Soria está entre las dos o tres capitales de provincia de Castilla y León donde más se ha invertido para recuperar sus márgenes.

En concreto, desde 2005, la inversión total alcanza casi los nueve millones de euros, un dinero que ha aportado la CHD a través de fondos europeos (80 por ciento) y la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Soria.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey (PSOE), ha resaltado la utilización mayoritaria de las márgenes por parte de los ciudadanos, a medida que, en los últimos años, se han ido recuperando para el esparcimiento y el ocio.

El proyecto, cuyas obras comenzarán a la vuelta de un mes, permitirá habilitar una senda de madera que unirá el río Duero con el castillo, el origen de la ciudad, y en cuyo trayecto se instalará un mirador en voladizo al río Duero.

Entre las actuaciones previstas, el proyecto incluye la naturalización del azud del Pereginal, donde se cubrirá el hormigón con una capa de tierra vegetal y se colocará una senda de madera, así como la recuperación de dos puertas de la muralla medieval de la ciudad. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com