MEDITERRÁNEO CONSERVACIÓN

Suprimir los sondeos en el Mediterráneo no afectará a los Presupuestos, según un informe

Suprimir los sondeos en el Mediterráneo no afectará a los Presupuestos, según un informe Fotografía de archivo de una plataforma petrolífera. EFE

Prescindir de las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo no tendría ninguna repercusión en los Presupuestos Generales del Estado, según un informe jurídico presentado hoy en Madrid por la Alianza Mar Blava.

La idea de prescindir de esos sondeos está recogida en una proposición de ley que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Baleares y que ha comenzado ahora su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Informe jurídico sobre sondeos

Responsables de la Alianza Mar Blava han comparecido hoy en rueda de prensa para presentar las conclusiones del informe jurídico que han encargado y que avala que renunciar a esas prospecciones no supondría un coste adicional para las arcas del Estado.

Las prospecciones con concesiones anteriores a la entrada en vigor de esta normativa permanecerían vigentes hasta su extinción, según ha explicado hoy Carlos Bravo, representante de esa Alianza, quien ha señalado que el Estado “no tendría que expropiar ni indemnizar a ninguna compañía”.

Por ello, esta asociación, de la que forman parte administraciones públicas, empresas, asociaciones pesqueras, medioambientales y colectivos sociales, espera “que la propuesta legislativa salga adelante en breve”.

Con ella “queremos preservar la biodiversidad de la zona”, han incidido los expertos, sobre todo la del corredor de migración de cetáceos de la región levantino-balear, que fue declarada Zona Especialmente Protegida por el Convenio de Barcelona, por lo que han solicitado que se prohíban las explotaciones y sondeos que empleen tecnologías que no hayan demostrado ser inocuas para el medio marino.

Contaminación acústica

En la rueda de prensa, los expertos han hecho referencia a la tecnología de aire comprimido que usan las compañías petrolíferas en el subsuelo, “con explosiones de aire que generan ondas que pueden penetrar hasta 7.000 metros en el fondo marino”.

Las ondas generadas “provocan contaminación acústica que afectan a la fauna marina”, ha denunciado Carlos Bravo, y ha apostillado que estas prácticas perjudican sobre todo a las ballenas, que pierden el sentido de la orientación, y con ello la posibilidad de relacionarse y alimentarse.

Concesiones paralizadas

“No queremos luchar eternamente contra cada proyecto, sino proteger la zona”, ha destacado Bravo, quien ha explicado que, gracias a la labor de Alianza Mar Blava, se han paralizado algunas concesiones como la de ‘Cairn Energy’, que en 2015 se vio obligada a pedir la anulación de sus cuatro permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de Valencia.

Se paralizaron también el pasado año, ha recordado, el proyecto de prospecciones de ‘Services Petroliers Schlumberger’ en el golfo de León y el de ‘MedSalt-2‘, en aguas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

Sin embargo, en la actualidad quedan en proceso varias propuestas de investigación petrolífera, como la de Repsol, que cuenta con la plataforma Casablanca -situada a 52 kilómetros de Tarragona-, con permiso hasta 2025. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com