CAMBIO CLIMÁTICO

Sondeo afirma que un 86 % de españoles quiere «cambiar cosas» por el planeta

Hayedos Hayedo de la Tejera Negra en Guadalajara. EFE/Pepe Zamora/ARCHIVO

El 86 % de los españoles afirma estar preocupado por el futuro del planeta y querer «ayudar a cambiar las cosas» frente al 78 % de media entre los ciudadanos consultados en media docena de países europeos, según un sondeo publicado por la plataforma digital de reforestación Treedom.

La encuesta, elaborada por Opinium entre 7.000 personas en Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Francia además de España, indica también que un 85 % de los españoles reconoce que «podrían hacer más cosas» para reducir su huella de carbono.

No obstante, un 79 % no se siente «implicado en primera persona» para esta tarea, un porcentaje que se sitúa a medio camino entre los británicos, con un 58 %, y los italianos, con un 82 %.

De hecho, el 17 % de los europeos piensa que «ya está haciendo suficiente para combatir el cambio climático» aunque en el caso de Países Bajos este porcentaje se eleva hasta el 25 %.

Las personas que están actuando en este sentido lo hacen sobre todo por «proteger el planeta para las generaciones futuras» (un 50 %) y para «proteger la biodiversidad» (43 %), si bien en el caso de España también porque «es lo correcto» (30 %).

El sondeo certifica que el principal inconveniente para elegir alternativas de compra más respetuosas con el medioambiente es el precio, hasta el punto de que un 41 % de los ciudadanos «se animaría a hacerlo más» si fuera más asequible.

Un 19 % quiere comprobar personalmente los resultados de su compromiso y por ello sólo optaría por adquirir bienes ecológicos «si pudiera ver los resultados de sus acciones».

Finalmente, un 68 % de los europeos asegura que querría saber más sobre cómo reducir su huella de carbono y tener un estilo de vida sostenible.

Este porcentaje aumenta hasta el 79 % en el caso de los españoles aunque sólo un 10 % de ellos considera que plantar árboles sea importante para revertir el cambio climático cuando, según recuerda Treedom, «precisamente los árboles tienen un valor incalculable para nuestro planeta» al reducir niveles de CO2, eliminar contaminación de ríos y acuíferos o mejorar la calidad del suelo, entre otros beneficios. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com