MOVILIDAD BICICLETAS

Solicitan que las tiendas de reparación de bicicletas sean servicio esencial

Una tienda de reparación de bicicletas. Foto cedida

Asociaciones y entidades que defienden el uso de la bicicleta como transporte han solicitado a los Ministerios de Transporte y Sanidad y a las comunidades autónomas que los talleres de reparación bicicletas se consideren servicio esencial en caso de un eventual cierre total del comercio.

En una nota de prensa, las asociaciones y entidades firmantes de la solicitud aseguran que el cierre de estos talleres por motivos derivados del estado de alarma de la covid-19 obligaría a “casi dos millones de personas que utilizan la bicicleta para sus desplazamientos diarios, a dejar de usarla en caso de avería” .

Esta situación anómala, continúan, obligaría a los usuarios de la bicicleta a tener que decantarse “por otros medios de transporte público o por el vehículo privado a motor, con todo lo que conlleva”.

Riesgo de no poder arreglar las bicicletas

Consideran un “sinsentido” que se recomiende usar la bicicleta como una buena forma de movilidad para evitar aglomeraciones y contagios, mientras existe el riesgo de que “en el caso más extremo de cierre del comercio y de confinamiento de la población” no haya posibilidad de repararlas si se estropean.

Recuerdan asimismo que en esta “segunda ola” de la pandemia los dos millones de personas que utilizan a diario la bicicleta “tienen que seguir desplazándose a su lugar de estudio o de trabajo y en algún momento pueden necesitar los servicios de un taller de reparación”.

Según las asociaciones y entidades en defensa de la bicicleta, la demanda en la compra de estos vehículos “ha crecido un 400%” desde que se decretó el primer estado de alarma, mientras el Barómetro de la Bicicleta en España señala que desde hace un año se han incrementado en unos 500.000 los usuarios diarios. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com