MALTRATO ANIMAL

Solicitan la instalación de cámaras en los mataderos de Madrid

Imagen de archivo. EFE/Georgi Locovski

Los grupos parlamentarios de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han registrado este miércoles en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para pedir la instalación de cámaras de seguridad en todos los mataderos de la Comunidad, que garantice el cumplimiento de las normativas de bienestar animal y seguridad alimentaria.

Tras los recientes casos de maltrato animal en mataderos de Villarejo de Salvanés y Collado Villalba, PSOE, Más Madrid y Podemos defenderán esta iniciativa en la Cámara regional, impulsada por la ONG Equalia.

Guillermo Moreno, director de la ONG, ha explicado que la iniciativa reclama la instalación obligatoria de cámaras de vigilancia en todos mataderos españoles, como sucede en otros países, como Reino Unido o Israel, que proporcione “transparencia” acerca de los productos que se consumen.

“Esta medida puede servir para hacer cumplir con el bienestar animal y la seguridad alimentaria”, ha subrayado.

Según Equalia, los animales que entran en mataderos sin ser identificados, que en ocasiones están “enfermos”, y no son aptos para el consumo humano.

La instalación de las cámaras de vigilancia supondría “una ayuda extra a la labor de veterinarios en los mataderos” y regular “el buen funcionamiento del matadero y trato a los animales”.

Apoyo de grupos parlamentarios

El diputado socialista, Rafael Gómez Montoya, ha señalado que el objeto de esta iniciativa, que la ONG presentó a todos los grupos con representación en la Asamblea, es que la Comunidad “adecúe reglamentariamente la legislación” para que en los mataderos se cumplan “estrictamente las leyes” a la hora de convertir el ganado en producto alimento para el consumo.

“No es cuestión legislativa es razonable que exista un amplío acuerdo empresarios sindicatos y grupos parlamentarios que específicamente vigilen que se cumplen las normas”, ha comentado Gómez Montoya, que ha indicado que PP, Ciudadanos y Vox no han querido suscribir esta iniciativa.

Alejandro Fernández, parlamentario de Más Madrid, ha recordado los casos de Villarejo de Salvanés y Collado Villalba, donde la ONG denunció “irregularidades” en el sacrificio de los animales.

La semana pasada, Equalia difundió un vídeo grabado por un trabajador de Collado Villalba para denunciar que se aplicaban descargas eléctricas a las vacas sin que éstas estén inconscientes para mejorar el aspecto de la carne. Esta misma asociación difundió otro vídeo hace cuatro meses denunciando al matadero Cárnicas Salvanés, en Villarejo de Salvanés, en el que, según Equalia, se cometían irregularidades con los animales, entre ellas “patearlos y tirarlos por los aires”.

Desde Podemos, Javier Cañadas, ha confiado en que la Comunidad de Madrid “esté a la altura de esta nueva etapa”, en la que la sociedad va avanzando en la protección de medio ambiente, la seguridad alimentaria o el bienestar animal.

Y ha celebrado que en el Gobierno de España se ha creado una nueva Dirección de Bienestar Animal que abordará la creación de una nueva ley de bienestar animal. EFEverde

Te puede interesar:

Muere atropellado un lince en una carretera del entorno de Doñana

‘Sanperrestre’ 2019, cientos de perros corren en contra del maltrato animal




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com