TIEMPO INVIERNO

Sol y tiempo estable hasta el jueves, cuando vuelve el frío invernal

Una mimosa cubierta de nieve en Valbonne, al sur de Francia hoy, 26 de febrero de 2018. EFE/ Sebastien Nogier Archivo EFE/ Sebastien Nogier

Casi toda España disfrutará de tiempo estable y soleado hasta el próximo jueves cuando esta previsto que los termómetros se desplomen y regrese la nieve a cotas inferiores a los 500 metros, con un ambiente “de pleno invierno” durante el fin de semana que no remitirá hasta el próximo domingo.

Una caída brusca de los termómetros que, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), obedece a la llegada a la Península de una masa de aire muy frío procedente de Europa y acompañada por una “borrasca retrógrada” que se desplaza de manera poco habitual, lo que complica el pronóstico meteorológico.

Desplome de los termómetros

En cualquier caso, las previsiones apuntan a que a partir del jueves 18 y durante el fin de semana las temperaturas se mantendrán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época y sobre todo el sábado 20, coincidiendo con la entrada de la primavera, se registrarán valores “plenamente invernales” con heladas nocturnas y nevadas en cotas inferiores a 500 o 600 metros “en amplias zonas del país”.

De momento, la Península se encuentra bajo los efectos de un anticiclón que garantiza cielos poco nubosos en general y ausencia de precipitaciones, excepto en el Cantábrico y Pirineos donde habrá lluvias débiles, más probables en el País Vasco y note de Navarra.

Nevará en el Pirineo a partir de 1.000 a 1.200 metros, bajando a los 700 metros a ultima hora de hoy miércoles y se esperan chubascos probables en las costas de Cataluña, Valencia y Baleares.

El viento soplará con rachas fuertes en el nordeste peninsular e incluso superará los 80 kilómetros/hora en el bajo Ebro y Pirineos; habrá Levante fuerte en el Estrecho y cierzo y tramontana intensos en el norte de Cataluña y Baleares que traerán mal estado de la mar y fuerte oleaje en el archipiélago.

Buen tiempo hasta mediados de semana

Las temperaturas hasta mediados de semana serán en general las propias de la época, algo más altas en el norte y más bajas por el Mediterráneo, mientras las nocturnas suben martes y miércoles.

Esos dos días helará de noche aunque de manera menos intensa que en la madrugada de hoy lunes, cuando se han alcanzado hasta -10 grados en Baqueira o -5 en Morón de Almazán (Soria), mientras que de día las las máximas rondarán los 18 o 20 grados en el centro, los 20 o 22 en el sur de Galicia, suroeste peninsular e interior de las regiones mediterráneas y se quedarán entre los 15 y 18 grados en el resto de la mitad norte.

El jueves se inicia el desplome de las temperaturas por el sureste peninsular, área mediterránea y Baleares y continuará así durante el viernes en la mayor parte del país, con valores plenamente invernales y heladas nocturnas que afectarán sobre todo al este de Castilla y León, nordeste de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y zonas de montaña.

El sábado y domingo las heladas se extenderán por la noche a buena parte del interior, donde se espera llegar a -2 grados en la Meseta sur, -5 en la Meseta norte y páramos del centro y -10 en zonas de montaña y en general valores entre 5 y 10 grados a lo normal para esta época.

Para el fin de semana se anuncian además vientos intensos y fríos en zonas de montaña, valle del Ebro y otros puntos del nordeste peninsular y Baleares y precipitaciones más probables a partir del jueves en el tercio norte, regiones mediterráneas y Baleares.

Nevadas por debajo de 500 metros

El desplome térmico traerá nevadas el viernes próximo en cotas inferiores a 500 metros “en amplias zonas del país”, según indica la Aemet, y añade que se seguirán produciendo el sábado y el domingo aunque ya con menor intensidad, acompañadas de una progresiva recuperación del tiempo hacia la estabilidad de cara a la próxima semana.

Canarias, por su parte, queda al margen de esta situación y disfrutará de un ambiente suave a lo largo de la semana, con nubes y posibles lloviznas en el norte de islas mas montañosas. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com