Sofocan reactivaciones en incendio de G.Canaria tras quedar estabilizado

INCENDIOS FORESTALES

Sofocan reactivaciones en el incendio de Gran Canaria tras quedar estabilizado

Sofocan reactivaciones en el incendio de Gran Canaria tras quedar estabilizado Medios aéreos descargan agua sobre el Parque Natural de Tamadaba, en Agaete. EFE/Ángel Medina G.

Durante la noche el dispositivo contraincendios terrestre que ha vigilado las zonas aún calientes del fuego declarado el sábado en Gran Canaria y ha sofocado pequeñas reactivaciones tras quedar estabilizado este miércoles, según ha informado el 112.

El incendio forestal, el más importante de los originados en España desde 2012, quedó estabilizado tras calcinar más de 9.200 hectáreas y obligado a evacuar a unas 10.000 personas que ya están prácticamente realojadas, informó el Gobierno canario, que dirige las labores de extinción.

Posibles reactivaciones del incendio

reactivaciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres (i), y el director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo (d), durante la rueda de prensa. EFE/Elvira Urquijo A.

El presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, precisó anoche, en su última comparecencia pública para informar sobre la evolución de este incendio que su perímetro es de 112 kilómetros y que, aunque está estabilizado, este fuego “está vivo” y se mantiene el nivel 2 bajo, por lo que “hay que terminar de rematarlo”.

Por ello, desde el 112 se ha insistido este jueves en que el incendio que ha afectado al 8 % de la superficie de Gran Canaria, “se puede reavivar”, de ahí que haya pedido “prudencia” a la ciudadanía y que se “evite subir a la cumbre”.

“Está vivo, hay que terminar de rematarlo”, ha afirmado Torres, quien ha recordado que el incendio, en el que han trabajado mil personas cada día, ha alcanzado a 11 de los 21 municipios que hay en la isla.

Al respecto, Torres ha recalcado en las últimas horas que las carreteras que permanecían al tráfico se han ido abriendo progresivamente con el único fin de que los vecinos evacuados a los distintos albergues municipales habilitados en la isla y los otros que han ido a casas de amigos o familiares puedan regresar a sus hogares.

Ha precisado que durante este miércoles los efectivos han vertido cerca de un millón de litros de agua sobre el incendio y el trabajo se ha centrado en la extinción y valoración de las carreteras y núcleos urbanos para que pudiesen regresar a sus casas muchos de los desalojaos.

Estabilizado dentro de unas “líneas de control”

reactivaciones

Varios medios aéreos se disponen a descargar agua sobre el Parque Natural de Tamadaba, en el municipio de Agaete. EFE/ Ángel Medina G.

El director técnico de emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha explicado que el incendio está estabilizado “dentro de unas líneas de control”.

Grillo ha señalado que el incendio está en estos momentos “cogido por pinzas” y “en observación” y ha alertado de que podría reactivarse en algún punto.

No obstante, por el momento las condiciones son buenas, ya que ha bajado la temperatura y aumentado la humedad, si bien estas condiciones meteorológicas podrían empeorar en los próximos días.

“Si todo va bien en un par de días podría estar controlado, aunque no liquidado, lo que tardará un tiempo”, ha manifestado Grillo, quien ha agregado que el fuego que está “dormido” y “oculto” podría reactivarse con el viento.

El técnico ha dicho que no se puede garantizar que el incendio no pueda reiniciarse, por lo que, ha insistido, “no podemos bajar la guardia ni fiarnos”.

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha ofrecido detalles de plan estratégico seguido durante los últimos doce días desde que se declarara el primer incendio en la isla, el cual ha estado marcado por dos líneas de acción centradas en la prevalencia de los trabajos dirigidos a preservar la vida de las personas y en la retención del fuego en la medida de lo posible.

Pérez ha explicado que un total de 18 aeronaves han estado sobrevolando y actuando en la zona afectada por el fuego durante estos doce días, que han vertido, según las estimaciones de los técnicos, cerca de cinco millones de litros de agua.

Once municipios afectados

reactivaciones

Varios medios aéreos descargan agua este miércoles sobre el Parque Natural de Tamadaba, en el municipio de Agaete. EFE/Ángel Medina G.

Asimismo, el consejero ha resaltado que los once municipios no se han visto afectados por el fuego en la misma medida y ha asegurado que el que más ha sufrido el incendio es Artenara, donde se ha visto afectado el 60 % de su territorio, seguido de Valleseco con un 40,60 % y de Agaete con un 28,57 %.

Ha precisado que durante la jornada de este miércoles han podido regresar a sus casas unas 7.500 personas, lo que supone que han vuelto a sus hogares 35 núcleos poblacionales de los 48 evacuados.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha agradecido la labor de todos los cuerpos de seguridad y emergencias pertenecientes a las instituciones públicas que colaboran en las tareas de extinción, así como a las entidades y personas particulares que se han solidarizado con los afectados.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Gran Canaria para conocer sobre el terreno el impacto que ha tenido este voraz incendio forestal, que podría quedar controlado este viernes, según ha estimado el director técnico de Emergencias del Cabildo de la isla, Federico Grillo. EFEverde

Te puede interesar:

El Parque de Tamadaba, 7.500 hectáreas de reserva de la Biosfera

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com