DÍA GATO

Socks, un felino cuya memoria perdura en el Día Internacional del Gato

Socks, un felino cuya memoria perdura en el Día Internacional del Gato Foto de archivo de un gato en Paracuelles (Cantabria). EFE/Esteban Cobo

Cada 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, en homenaje a "Socks", uno de los animales más famosos que habitó en la Casa Blanca, y fue protagonista de imágenes muy familiares con los Clinton.

La hija de Bill y Hillary Clinton, Chelsea, adoptó a Socks (calcetines) y el gato se convirtió en un miembro más de la familia y dio lugar a la celebración del Dia Intenacional del Gato.

El gato de la Casa Blanca

Socks era de los pocos que podía “campar a sus anchas” por las amplias instalaciones de la casa y despacho presidenciales.

Se convirtió incluso en “portavoz” de Clinton tras aparecer, en una de las imágenes más conocidas, en la sala de prensa de la Casa Blanca subido en el estrado al lado del micrófono.

O “leyendo” los papeles del presidente en la mesa de su secretaria Betty Currie.

Chelsea decidió adoptar a Socks (nacido entre 1989 y 1990), en 1993, cuando Clinton era gobernador por Arkansas.

La profesora de piano de Chelsea le enseñó dos gatos extraviados que rondaban cerca de su casa, e inmediatamente uno de ellos se lanzó a los brazos de la niña, Socks, que se lo llevó a la residencia familiar.

Protagonista de varias historias

Socks se hizo famoso, de la mano del dibujante Michael O’Donoghue quien hizo varias historias sobre la mascota de los Clinton: “Socks Goes to Washinton”, “Socks Goes to the White House”, e incluso apareció en un programa de televisión, el show de Murphy Brown.

Su fama le llevó también a ser el protagonista del vídeo juego “Socks the Cat Rocks the Hill”.

En 1997, los Clinton deciden adoptar a Buddy, un perro de la raza Labrador Retriever, para que les haga compañía a ellos y al gato tras la partida de Chelsea para continuar sus estudios. Sin embargo, a Socks nunca le hizo mucha gracia la llegada de una nueva mascota que le quitara protagonismo.

Así, en 2001, cuando los Clinton abandonaron la Casa Blanca, decidieron dejar a Socks con la secretaria Betty Currie, a quien había servido de compañía durante largas horas de trabajo.

Al envejecer 

El gato envejeció haciendo varias apariciones y campañas para recaudar fondos con diferentes fines benéficos, pero con los años desarrolló varios problemas de salud, y, finalmente, un cáncer de garganta le llevó a la muerte el 20 de febrero de 2009.

Betty Currie y su esposo decidieron someterle a la eutanasia para evitarle mayores sufrimientos.

Día internacional del gato

Así quedó establecido el 20 de febrero como el Día Internacional de los gatos.

Quien tenga un gato como mascota, sabrá que es un animal de fácil cuidado, al que hay que someterle a los cuidados necesarios para una buena vida como a cualquier otro animal de compañía: buena y suficiente comida, paseos, juegos para evitar sobrepeso, corte de uñas, masajes, amistad y mucho cariño. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com