ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

Sociedades científicas acuáticas piden frenar gases de efecto invernadero

El esqueleto blanco del coral. Chris Jones.

Las principales sociedades científicas acuáticas del mundo han denunciado que los ecosistemas acuáticos se encuentran bajo “la mayor amenaza en la historia de la humanidad” y piden que se tomen acciones “rápidas e inteligentes” para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más de un centenar de asociaciones, que agrupan a unos 80.000 científicos de todo el mundo, han firmado una declaración conjunta en la que exigen medidas que eviten “las consecuencias más catastróficas del cambio climático causado por el hombre en los ecosistemas acuáticos”.

Por este motivo, exigen una “acción coordinada” entre gobiernos, personas, industria y academia para detener las emisiones de gases de efecto invernadero, adoptar objetivos para proteger y restaurar ecosistemas que son “sumideros de carbono” y favorecer una transición hacia una economía descarbonizada.

Los científicos han denunciado que el cambio climático ocasionado por la acción del hombre está ocasionando la degradación de los sistemas acuáticos y está provocando que éstos sean uno “de los mayores afectados en todo el mundo”.

Además, han explicado que los efectos climáticos “ya están ocurriendo y son generalizados” y han alertado de que muchos de estos cambios “serán irreversibles” y los impactos serán “más frecuentes, intensos y severos”.

Recuerdan, como ejemplo, que las previsiones de los expertos predicen que de no tomar “acciones inmediatas”, el 90 por ciento de los arrecifes de coral desaparecerán a mediados de siglo.

Los ecosistemas acuáticos, recuerdan los científicos, son “vitales para la vida” humana al ser un suministro de oxígeno, regular la composición atmosférica y del clima y purifica el agua, entre otros múltiples beneficios por lo que ” nuestra existencia y bienestar dependen de su salud y buen funcionamiento”. EFE

fll/al




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com