La energía nuclear generó el 22,6 % de electricidad en 2019

ENERGÍA NUCLEAR

Sociedad Nuclear: energía nuclear generó el 22,6 % de la electricidad en 2019

Sociedad Nuclear: energía nuclear generó el 22,6 % de la electricidad en 2019 Recurso de archivo

Madrid (EFE).- Las centrales nucleares españolas  han generado el 22,6 % de la electricidad en 2019, según ha expuesto hoy el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Javier Guerra, en la presentación de los resultados operativos de las centrales nucleares.

La energía eléctrica de origen nuclear no produce gases de efecto invernadero, ha explicado Guerra, por lo que las plantas nucleares son “imprescindibles” para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Entre las energías nuclear y las renovables, el 61,6 % de la electricidad generada en 2019 ha sido libre de emisiones.

Hay países que no podrán contar con las energías renovables debido a sus características geográficas, ha desarrollado el asesor y consultor José Emeterio Gutiérrez Elso, por lo que deberán optar por la nuclear.

“La energía nuclear goza de buena salud”, ha afirmado Gutiérrez, quien también ha destacado que “todas las plantas están autorizadas para trabajar hasta 60 años”.

sociedad nuclear energía nuclear

Imagen cedida por SNE

“Las plantas van a funcionar bien el tiempo suficiente, son seguras y está garantizado su uso”, ha enfatizado Guerra, porque sus componentes principales están renovados y en pleno funcionamiento.

En España funcionan cinco centrales nucleares con siete reactores: Almaraz 1 y 2 en Cáceres, Ascó 1 y 2 en Valencia; Cofrentes en Valencia, Trillo en Guadalajara y Vandellos 2 en Tarragona.

En cuanto a los residuos, estos se gestionan “de forma segura y adecuada” y es uno de los pasos “más importantes” al quitar una planta, según los resultados, ha destacado

Los resultados también han mostrado que la energía nuclear ha sido la fuente que “más horas ha funcionado” en 2019, ya que han operado durante el 89,50 % de las horas del año.

Asimismo, el presidente de la SNE ha mostrado el apoyo por parte de la sociedad nuclear para que las decisiones tomadas en España para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tengan en cuenta tanto criterios socioeconómicos como medioambientales. EFE
apm




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com