ENERGÍA NUCLEAR

La Sociedad Nuclear pide corregir la presión fiscal a las plantas españolas

Fotografía de archivo. EFE/ Jaume Sellart

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Javier Guerra, ha dicho este lunes que es necesario corregir la “insostenible” presión fiscal de las nucleares españolas, que penaliza y convierte en insostenible al sector.

En la sesión inaugural de la Reunión Virtual de la SNE, Guerra ha dicho que la fiscalidad que soportan las plantas es “injusta, desproporcionada y discriminatoria” frente a otras fuentes de energía.

Para el presidente de la SNE, esta situación “no debe prolongarse en el tiempo” para poder garantizar la continuidad del sector nuclear, que genera energía eléctrica libre de CO2.

Javier Guerra ha dicho que “cada vez más países del mundo vuelven a considerar la energía nuclear como parte importante de su ‘mix’ eléctrico” y puso como ejemplo el caso de Holanda, Polonia, Reino Unido, Francia, Finlandia, Bulgaria y Eslovaquia.

En España la energía nuclear volvió a ser en 2019 la primera fuente de generación de electricidad por noveno año consecutivo, con un 22,6 % del total.

Este porcentaje supone el 37 % de la electricidad libre de emisiones de CO2.

Javier Guerra ha señalado que en el primer semestre de 2020 y, a pesar de la crisis de la covid 19, la energía nuclear continúa siendo la primera fuente de generación, con un 22 %, y da empleo a cerca de 30.000 personas.

Capacidad de adaptación

Sobre la capacidad de adaptación de la industria nuclear en la crisis del coronavirus, Guerra explicó que el sector ha demostrado su capacidad de adaptación y su resiliencia.

Ha añadido que la seguridad proporcionada por la industria nuclear refuerza el convencimiento de la SNE de que el excelente funcionamiento del parque nuclear de España es un recurso estratégico y necesario en un futuro libre de emisiones, con garantía de suministro y costes controlados.

Equilibrio óptimo 

El presidente de la SNE ha afirmado que es el momento “de dar paso a los expertos, a los técnicos, para definir el ‘mix’ eléctrico del futuro, una suma de tecnologías que logre el óptimo equilibrio entre seguridad de suministro, sostenibilidad medioambiental y eficiencia económica”.

Según Guerra, aunar el logro de los objetivos medioambientales con el progreso en la competitividad de la economía y la prosperidad del país pasa por la operación a largo plazo del parque nuclear español. EFE

 




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com