ECOLOGÍA BIOLOGÍA

Cambio climático, especies invasoras y biodiversidad en el arranque de La Sociedad Ibérica de Ecología

Cambio climático, especies invasoras y biodiversidad en el arranque de La Sociedad Ibérica de Ecología Foto de uso editorial de Txemi Olano -cedida por SIBECOL-. EFE

Los ecosistemas marinos y terrestres ante el cambio global, los efectos de los contaminantes en el medio natural, las especies invasoras en un entorno cambiante y los desafíos para conservar la biodiversidad en un mundo global son algunos de los temas científicos que abordará la Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL) desde hoy en Barcelona.

La Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona acoge desde este lunes y hasta el próximo jueves, 7 de febrero, el congreso fundacional de la Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL), la primera sociedad científica de expertos en ecología de la Península Ibérica.

Fundación de SIBECOL

SIBECOL

Fotografía facilitada por SIBECOL del acto de firma (Cèlia Marrasé, Antonio Camacho, María Amelia Martins-Loução y Paco Lloret, entre otros). EFE

La fundación de la SIBECOL, que coincide con la conmemoración del centenario del nacimiento del profesor Ramon Margalef (1919-2004), el primer catedrático de Ecología en España y referente mundial en esta materia, fue impulsada el pasado mes de julio por la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), la Asociación Ibérica de Limnología (AIL), la Sociedad Portuguesa de Ecología (SPECO) y la Sociedad Española de Etología y Ecología Evolutiva (SEEEE).

Los ecosistemas marinos y terrestres ante el cambio global, los efectos de los contaminantes en el medio natural, las especies invasoras en un entorno cambiante y los desafíos para conservar la biodiversidad en un mundo global son algunas de las temáticas científicas que se abordarán en el congreso, que reunirá a casi 700 expertos internacionales.

El congreso está organizado por un comité dirigido por los profesores e investigadores Isabel Muñoz (Facultad de Biología UB), Josep Piñol (CREAF-UAB), Celia Marrasé (ICM-CSIC) -primera presidenta de SIBECOL- y Francisco Lloret (CREAF-UAB).

Potenciar el conocimiento de ecosistemas

SIBECOL

Foto de uso editorial cedida por SIBECOL. EFE

SIBECOL, que agrupa a más de 2.000 científicos españoles y portugueses, tiene como objetivo potenciar el conocimiento sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos y mejorar la gestión del medio natural y la sostenibilidad ambiental.

En el congreso, que inaugurará el rector de la UB, Joan Elias, participarán, entre otros, Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, y Cristina Máguas, presidenta de la Federación Europea de Ecología (EEF) y Joandomènec Ros, catedrático de Ecología de la UB y presidente del Institut d’Estudis Catalans.

La conferencia inaugural, titulada «Rebuilding marine biodiversity in a shifting océano», correrá a cargo de Carlos M. Duarte, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudí).

Según han avanzado los organizadores, el programa del congreso también abordará el legado científico del profesor Ramon Margalef, uno de los investigadores más productivos y citados en el ámbito de la ecología.

El catedrático de Ecología de la UB Narcís Prat coordinará un capítulo del programa que revisa la obra científica y la vigencia del pensamiento ecológico de Margalef, marcado por un conjunto de ideas muy renovadoras y por una manera de pensar la naturaleza que ha impactado y orientado los trabajos de generaciones de ecólogos. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com