ESPAÑA BIODIVERSIDAD

Ecologistas: la sociedad civil desconoce magnitud de pérdida de biodiversidad

La campaña contará con una exposición de paneles informativos que recorrerá ciudades españolas.

Ecologistas en Acción ha lanzado hoy una nueva campaña para reclamar al Gobierno medidas “contundentes” contra el deterioro de los ecosistemas y concienciar sobre la importancia de conservar la biodiversidad, ya que la sociedad civil “desconoce la magnitud del problema”.

Con el título ‘Sin biodiversidad no hay vida’, la organización conservacionista ha publicado una web específica con material explicativo acompañada por una campaña en redes sociales para “instar a la juventud a la movilización por la defensa de la biodiversidad“, según el comunicado emitido este jueves.

Además, ha diseñado una exposición que recorrerá varias ciudades españolas y en la que, a través de diversos paneles explicativos, detalla las causas y consecuencias de este problema.

Ecologistas en Acción recuerda que “España es uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del planeta” y reconoce que es también el país “que más contribuye a la protección de ecosistemas dentro de la Unión Europea”. 

Sin embargo, alerta de que según datos de la comunidad científica “actualmente un millón de especies se encuentran amenazadas de extinción” y la destrucción de los ecosistemas “tiene consecuencias fatales para la supervivencia del planeta y la especie humana”.

El comunicado también señala que, en 2010, el Gobierno se comprometió a “detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos, así como a restaurarlos en la medida de lo posible para 2020”, pero en su opinión “incumplirá este importante compromiso” ya que no ha tomado “las medidas necesarias”.

Por ello, la organización lanza ahora este llamamiento a la sociedad, además de apelar “particularmente a la vicepresidencia para la Transición Ecológica” para aumentar “sustancialmente” la sensibilidad respecto al tema.

Dentro de esta campaña, Ecologistas en Acción también elaborará un estudio específico y definirá propuestas para que los espacios naturales protegidos incrementen su eficacia. EFEverde

 




Secciones:                                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com