NAVARRA INCENDIO

Sobrevuelan la zona del incendio de Ujué (Navarra)

  • Ha quemado 900 hectáreas y es el más grave de los últimos tres años en Navarra

Sobrevuelan la zona del incendio de Ujué (Navarra) Vista aérea de la zona afectada por el incendio de Alto de Bigas de Ujué. EFE/Gob. Navarra

Los servicios de emergencias sobrevuelan actualmente la zona de Ujué (Navarra) donde un incendio ha quemado unas 900 hectáreas, para valorar si se retira el retén que permanece en el lugar, aunque el pronóstico es favorable, ha informado el Gobierno de Navarra.

Por el momento continúa el retén a la espera de que los bomberos, que en estos momentos sobrevuelan en helicóptero la zona, decidan si es conveniente su retirada.

El incendio, que ha afectado tanto a terreno arbolado como a zonas de cultivo, se generó el viernes por la noche y ha afectado a unas

Fue extinguido definitivamente durante la jornada de ayer en un operativo en el que participaron, además del servicio de bomberos, Policía Foral, Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja y DYA, guardas forestales y técnicos de medio ambiente.

Zona arbolada y de cultivos

El 28 por ciento de la superficie afectada por el incendio alrededor de 835 hectáreas según los últimos cálculos, es superficie arbolada, y más de dos terceras partes del total son de propiedad privada.

Además, más de dos tercios de la superficie, alrededor de 606 hectáreas, son de propiedad particular y el resto son comunales.

En los próximos 15 días los técnicos de Medio Ambiente realizarán una cuantificación exacta de la superficie afectada, así como un análisis del daño.

El Canal de Navarra ha actuado como cortafuegos y punto de abastecimiento de agua. Al tiempo, la estructura en mosaico de la zona, donde se mezcla cultivos con arbolado y matorral, ralentiza el avance del fuego y sufre menos daños que las masas forestales de alta continuidad. EFEverde

 




Secciones: