M.AMBIENTE CIUDADES

“Smart Cities”, problema y solución frente al deterioro ambiental urbano

Varias personas reman en el estanque del Retiro de Madrid. EFE/Gustavo Cuevas

El constante incremento demográfico de las ciudades a nivel mundial plantea un desafío medioambiental "de primer orden para toda la humanidad", además de constituir la mayor amenaza para el ecosistema global, según varios expertos que han participado en la jornada "Inspiring Day" celebrada hoy en Madrid.

Según las previsiones manejadas durante este seminario, en el año 2050 los núcleos urbanos consumirán casi el 100 % de recursos energéticos totales tras absorber el 70 % de la población de la Tierra, convirtiéndose así en “protagonistas de la economía mundial y a la vez en responsables del 80 % de las emisiones totales de Co2”, advierte en un informe el grupo Tecnalia, organizador de las ponencias.

Sin embargo, esta “extraordinaria fuerza destructiva” puede abordarse desde un diseño urbano inteligente combinado con la “aplicación sensata de tecnologías limpias”, para crear entornos urbanos de futuro sostenibles, eficientes y con una red social cohesionada y participativa, con lo que el problema se convertiría en la solución.

Susana Carrillo expone el proyecto Smart Grid Project Manager aplicado en Málaga . EFE/-Beatriz Pérez

Susana Carrillo expone el proyecto Smart Grid Project Manager aplicado en Málaga . EFE/-Beatriz Pérez

Entre los nuevos conceptos de hábitat propuestos hoy, se encuentran los edificios simbióticos industriales-residenciales, con sistemas inteligentes de control que utilizan el calor residual de las fábricas como calefacción para los hogares.

También se ha examinado el consumo energético de renovables según las características de las diferentes zonas climáticas, así como planificaciones específicas de adaptación al cambio climático y sus consecuencias como mayores tormentas, sequías prolongadas u olas de calor.

“Es difícil aceptar que lo que hacemos en nuestra ciudad afecta al derretimiento de los polos y esto a su vez afectará de nuevo en el futuro a nuestra ciudad”, ha asegurado el director de la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Madrid, Juan Azcárate, quien además ha abogado por emprender acciones “no sólo globales, sino también locales“.

Frente a este escenario de “previsibleescasez de recursos, el entorno urbano deberá “prepararse para la tormenta” e incorporar desde estanques de depuración de aguas de lluvia hasta fuentes de energía y microrredes a “escala de barrio“.

Propuestas

La electricidad es una energía “particularmente apropiada” para el abastecimiento de las ciudades, por resultar “eficiente para las personas, la economía y el medio ambiente“, ha asegurado en este foro la representante del “Smart Grid Project” de ENDESA, Susana Carrillo, quien ha presentado el ejemplo de Málaga, pionera en la incorporación de la electricidad en la movilidad urbana.

El impulso al vehículo eléctrico incluye en esta provincia andaluza la planificación de puntos de recarga, pero también dispositivos para verter la energía sobrante de nuevo en la red general.

Otras ideas expuestas en esta jornada son las llamadas “islas sonoras” o “quiet urban areas“, una serie de espacios diseñados para la salud, el descanso y el confort como alternativa a las zonas con más contaminación acústica y que además pueden albergar espacios de biodiversidad como lagunas artificiales o huertos urbanos, ha explicado el director de Obras y servicios del Ayuntamiento de Bilbao, Francisco Viñez.

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández-Galán, ha añadido la petición de mejorar la accesibilidad de personas discapacitadas al reciclaje revisando por ejemplo la altura de los contenedores o el contraste de colores.

Gracias a estas soluciones de transformación urbana responsable, que ya cuentan con varios ejemplos en España, Tecnalia prevé un escenario futuro favorable, en el que la economía verde acaparará más del 50 % del empleo. EFE

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com