PORTUGAL SEÍSMO

La situación sigue estable en Azores pese al mayor seísmo de la crisis

Dos expertos trabajan en Velas (Portugal) tras el mayor seísmo de la crisis. EFE/EPA/TIAGO PETINGA

El seísmo de 3,8 en la escala de Richter detectado en San Jorge (Azores), el más alto desde el inicio de la crisis sísmica que sufre la isla, el 19 de marzo, no implica «una alteración en el patrón de sismicidad», según confirmaron hoy a EFE las autoridades locales.

«Hubo un seísmo con más energía pero el sistema continuó liberando energía como lo había hecho desde el 24 de marzo. No hubo una alteración en el patrón de sismicidad», explicó el presidente del Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de Azores (CIVISA), Rui Marques.

No se puede saber si el seísmo de anoche llevará a un terremoto de mayor intensidad en el futuro o incluso una erupción volcánica.

«El escenario puede ser que no pase nada o podemos tener un seísmo de mayor magnitud y, por otro lado, el culminar con una erupción», expuso.

Confirmó que ha registrado «una deformación en el sector central de la isla» de San Jorge, que no se puede percibir a simple vista y se mantiene en observación, aunque no hay alteraciones en el flujo de dióxido de carbono.

Alerta volcánica

Aun así, la alerta volcánica se mantiene en V4 de una escala de siete, pero la máxima previa a una erupción.

El municipio de Velas, el más castigado, ha registrado unos 23.000 seísmos de una intensidad máxima de 3,8 en la escala de Richter marcada en el terremoto de anoche.

Con epicentro en el mar, 2 kilómetros al sur de Velas, fue sentido en las islas de San Jorge, Pico, Faial y Terceira, y, aunque no generó daños materiales, sí provocó la caída de algunos objetos en domicilios, como libros, especificó Marques.

Desplazamientos

La crisis sísmica -hasta ahora, la población ha sentido 216 terremotos- ha provocado el desplazamiento de más de  2.000 personas, alrededor de la mitad de la población de Velas.

El Gobierno de Azores ha reforzado por mar y aire los conexiones de San Jorge con la isla de Pico, a 15 kilómetros, y Protección Civil desaconseja los desplazamientos no esenciales para evitar obstáculos adicionales en un eventual socorro a la población, aunque no han ordenado la evacuación de la región.

La isla de San Jorge, con 54 kilómetros de largo y 6,9 kilómetros de ancho y cerca de 9.000 habitantes, forma parte del Grupo Central del archipiélago luso de Azores ubicado en aguas del Atlántico, a más de 1.600 kilómetros de la costa del Portugal continental. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com