ambición ecológica reconstrucción

Benamira, Soria, recurso de archivo

DESARROLLO SOSTENIBLE

Sistemas comunales, fuente de soluciones para despoblación o cambio climático

Publicado por: Arturo Larena 26 de noviembre, 2021 Madrid

Madrid, 26 nov (EFE).- Los comunales, sistemas de gobernanza ancestrales que tradicionalmente han gestionado de forma colectiva recursos naturales como el agua, los pastos y bosques o la caza son una fuente de soluciones frente a problemas como la despoblación o el cambio climático.

Lo asegura la coordinadora de proyectos internacionales en Trashumancia y Naturaleza, Concha Salguero, en una columna en www.efeverde.com de la Agencia EFE en la que lamenta, sin embargo, que este tipo de gestión "muy común en el pasado en multitud de  culturas y territorios, es desconocida e invisible para la mayoría de la población actual".

Y eso a pesar de que en 2011, el Tribunal de Cuentas Europeo animó a promover enfoques colaborativos para la gestión del territorio en temas ambientales como “una forma de asegurar que un número suficiente de agricultores produce los beneficios ambientales necesarios a través de los enfoques colectivos”.

La propia Comisión Europea, continua Salguero, reconoce el concepto de “tierra comunal” y lo define como aquella “que no pertenece directamente a ninguna explotación agraria pero en la que se aplican derechos comunales”.

Este tipo de territorios son verdaderos reservorios de biodiversidad gracias a las prácticas agrarias de baja intensidad que se han practicado en ellos durante siglos, y que las constituye en lo que en la UE se conoce como Sistemas Agrarios de Alto Valor Natural (SAVN) .

En este sentido recuerda que en la nueva PAC habrá toda una línea de ayudas sobre “cooperación” por lo que, si existiera la voluntad de hacerlo, podrían tener cabida todas estas fórmulas, algo en lo que hay que seguir trabajando destaca esta experta de Trashumancia y Naturaleza, entidad asociada a la "Common Lands Network".

Salguero aboga además, por crear redes transfronterizas, y enfatiza que "la única forma de superar la crisis ambiental, económica y social a que nos enfrentamos es a través de la cooperación y de la búsqueda de soluciones del bien común".

El texto completo de Salguero esta disponible para su lectura y descarga en #CreadoresdeOpiniónVerde, @cdoverde de EFEverde  de la Agencia EFE.  EFE
al/lml

Secciones : Desarrollo Sostenible
Arturo Larena

#PeriodistaAmbiental de la vieja escuela, maestro en #Fundación Gabo. Premio Nacional de Medio Ambiente 2005 y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (Periodismo). Diseñé y fundé www.efeverde.com en 2009. Más sobre mí: www.arturolarena.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo