Un sistema purifica 98,5% del aire contaminado en espacios cerrados

M.AMBIENTE SOSTENIBILIDAD

Un sistema purifica 98,5 % del aire contaminado en grandes espacios cerrados

Un sistema purifica 98,5 % del aire contaminado en grandes espacios cerrados Imagen de un tubo de escape

Purificar hasta un 98,5 % el aire contaminado que perjudica la salud en espacios cerrados muy concurridos como hipermercados, cuya polución puede duplicar, al menos, la exterior es lo que garantiza un novedoso sistema de filtrado de gases tóxicos que llegará a numerosas tiendas este año.

 Este sistema de filtrado del aire, cuyos resultados tras un proyecto piloto acaban de darse a conocer, reduce hasta el 60 % las partículas en suspensión en el aire -causantes de la mayoría de alergias-, y hasta el 65 % los elementos microbiológicos, virus y bacterias.

La tecnología se ha empezado a implementar en los establecimientos y centros de trabajo de la cadena de supermercados Veritas, líder en España en productos ecológicos, y el objetivo es trasladarla en los próximos meses a sus más de cincuenta tiendas para garantizar un ambiente libre de alérgenos y contaminantes perjudiciales para la salud, según informa el grupo en una nota de prensa.

En concreto, explica, el sistema filtra tres tipos de partículas: las que están en suspensión (PM2,5), los agentes microbiológicos (polen, hongos, bacterias) y los gases tóxicos (NO2, NOx, SOx, COV y CH2O).

La contaminación interior puede quintuplicar la exterior

El problema de los espacios interiores es que sus niveles ambientales pueden estar hasta cinco veces más contaminados que el exterior, según expertos, dado que más allá de la polución que penetra de fuera existen partículas alojadas en ellos que disparan aún más la contaminación del aire y dañan la salud sobre todo de personas alérgicas o con asma si están mucho tiempo dentro.

En España, recuerdan, la normativa que se refiere a la calidad del aire interior es el reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y no establece criterios legales específicos al respecto.
También existen notas técnicas de prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo pero no son de obligado cumplimiento.

Con unas ciudades cada vez más contaminadas, el objetivo de la sostenibilidad medioambiental planea cada vez más sobre las acciones de la industria inmobiliaria, no solo en temas de calidad del aire sino especialmente para mejorar la eficiencia energética en respuesta a los efectos del cambio climático.

Feria internacional de construcción

En Construmat, el mayor evento para el sector de la construcción que se celebrará esta semana en Barcelona, participarán algunos de los máximos referentes en innovación de productos sostenibles y eficientes en esa industria, entre otros Preceram, con las compañías Argex, Gyptec y Volcalis.

Volcalis, finalista en los premios convocados dentro de esta feria de referencia internacional, presentará una lana mineral ecológica a base de arena con alto desempeño térmico y acústico para aplicación en tabiques, falsos techos o fachadas que además de ser aislante resiste al fuego y carece de sustancias contaminantes del aire.

Por su parte Argex exhibirá diversas aplicaciones de arcilla expandida para proyectos paisajísticos en cubiertas ajardinadas.EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com