BIODIVERSIDAD AVES

El sisón común elige su hábitat sin tener en cuenta el ruido del tráfico

El sisón común elige su hábitat sin tener en cuenta el ruido del tráfico Ejemplar macho de sisón común en época de cortejo. ©Tatavasco imágenes

El ruido del tráfico no afecta a la selección de hábitat que hace el sisón común macho durante la época reproductora, a pesar de que estas aves utilizan el canto para señalizar y defender su territorio.

Así se expone en un estudio sobre el impacto sonoro en el comportamiento de estos pájaros, en situación vulnerable, publicado en la revista International Journal of Ornithology, que añade que los machos priorizan la proximidad con otros machos para seleccionar su dominio.

El trabajo, firmado por investigadores españoles y desarrollado en un área de carreteras que conectan Campo Real con Madrid, han revelado que el poco efecto del ruido en la vida de estos pájaros podría deberse a que la frecuencia sonora su canto no se solapa con el ruido de las carreteras.

Para Javier Morales, uno de los investigadores partícipes de este estudio, los hábitats con exceso de ruido podrían funcionar como trampas ecológicas para esta especie amenazada en rápido declive si los niveles de ruido llegasen a interferir en su comportamiento debido a la “escasa capacidad” en esta especie para adaptarse a una perturbación de origen humano.

Contaminación acústica

El ruido del tráfico supone, según los expertos, un importante impacto sobre la fauna, y, en el caso de las aves, puede llegar a alterar la distribución de los individuos, su comportamiento y su condición fisiológica al enmascarando las señales sonoras emitidas por otras especies de aves o depredadores.

La población actual del sisón común ha descendido en un 50 por ciento en España desde 2005, quedando ahora unos 50.000 ejemplares, y por ello, en 2017 fue declarada Ave del Año por la organización SEO/BirdLife para contribuir a su conservación, según han indicado en el comunicado. EFEverde




Secciones:        
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com