El sisón común se suma a la lista de especies protegidas

AVES CONSERVACIÓN

El sisón común, nueva especie protegida

El sisón común, nueva especie protegida Sisón común. Foto cedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El sisón común ha sido declarado especie protegida en la Convención de Conservación de Especies Migratorias, celebrada en la ciudad india de Gandhinagar, donde se ha acordado su protección y la de sus hábitats y se han establecido acciones para reducir las amenazas que afectan a este ave.

La propuesta de protección especial para el sisón -una iniciativa de España que ha sido defendida por la Unión Europea- se ha adoptado en la decimotercera conferencia de las partes (COP13) del Convenio sobre Conservación de Especies Silvestres Migratorias (CMS), celebrada entre el 15 y el 22 de febrero pasados en la ciudad india de Gandhinagar.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en una nota de prensa (www.miteco.gob.es) , a la reunión han asistido más de 3.200 participantes de los 82 países que forman parte de la Convención, además de numerosos representantes de organizaciones no gubernamentales.
En la conferencia se ha acordado incluir varias especies amenazadas en los apéndices de la CMS, tanto en el I (que supone principalmente su protección y la de sus hábitats) como en el II (que implica la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas y acuerdos para mejorar su estado de conservación).

Entre esas especies se encuentra el sisón, especie típica en medios agrarios, que en España se enfrenta a la reducción de recursos y de calidad de sus hábitat por la intensificación de las actividades agrícolas o la presencia de tendidos eléctricos.

Protección para los tiburones

Además, y según señala el Ministerio, en esta conferencia se ha acordado la inclusión de varias especies de tiburones en el Apéndice I (tiburón oceánico) o en el II (tiburón martillo liso y cazón).

Otras especies que forman ya parte del Apéndice I son el elefante indio, el jaguar, la avutarda india, el sisón bengalí y el albatros de las antípodas, así como el urial, que ha sido incluido en el Apéndice II.

El plenario de esta cumbre ha aprobado, asimismo, la Declaración de Gandhinagar, un marco de trabajo para la protección de la biodiversidad en el período 2020-2030, donde destaca la necesidad de protección de las especies silvestres migratorias y la conectividad de sus poblaciones.

Por otro lado, se han aprobado dos nuevas resoluciones que establecen recomendaciones de actuación a los países sobre asuntos prioritarios para la conservación de especies migratorias.

En este sentido, y con el fin de frenar el declive de las poblaciones de insectos, se insta a los países a investigar el impacto de los pesticidas en las poblaciones de animales migratorios insectívoros y se pide que evalúen y gestionen el impacto de la contaminación lumínica marítima y terrestre, ya que altera los patrones naturales de luz y oscuridad de los animales migratorios.

Munición cinegética

A propuesta de Noruega, la conferencia ha aprobado la creación de un grupo de trabajo específico sobre la prevención de la intoxicación por plomo en munición cinegética, complementario al ya existente sobre prevención del envenenamiento de aves con distintas sustancias químicas.

Evitar el uso de redes invisibles como método de captura de aves migratorias ha sido otro de los aspectos abordados en esta conferencia, en la que se ha designado a un representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que formará parte del Consejo Científico de la Convención para el período 2020-2026. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com